Trapero y los líderes de ANC y Ómnium declaran en la Audiencia Nacional

El mayor de los Mossos d’Escuadra, Josep Lluis Trapero; la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, volverán a declarar hoy ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por la investigación por el delito de sedición, ante los nuevos datos que ha aportado la Guardia Civil sobre los incidentes registrados en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum del 1-O. Lamela ya tomó declaración a los cuatro investigados el pasado 6 de octubre, pero fue ese día cuando el Instituto Armado aportó sus informes, en los que apunta que los imputados formaban parte del organigrama del Gobierno catalán en su estrategia hacia la independencia. La jueza volverá a preguntar a los encausados tanto por el papel que ejercieron los Mossos en los registros en sedes de la Generalitat y en el referéndum, como la implicación de Sànchez y Cuixart en el diseño del plan independentista.

El informe que la Guardia Civil envió a la Audiencia establece la existencia de dos comités en el camino hacia la independencia, uno estratégico, en el que sitúa a Sànchez y Cuixart, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos que dirige Trapero. Según recuerdan los diarios, la Guardia Civil vio en la actitud de los Mossos una “inacción flagrante” durante las movilizaciones contra los registros en las sedes de la Generalitat y durante el referéndum.

Sànchez y Cuixart, por su parte, fueron responsables, según los informes citados, de “alentar a la masa” llamando a la protesta tanto frente a la Consejería de Economía -de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas- y luego ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según destaca ABC en su portada, la Fiscalía se inclina por no pedir prisión preventiva para el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. El Ministerio Público tampoco prevé solicitar esta medida cautelar, la más grave de las posibles, para los otros tres investigados en esta causa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar