Severas críticas a Puigdemont en la prensa nacional

EL DILEMA DE PUIGDEMONT EN SU HUIDA SUICIDA

“La calculada ambigüedad en su declaración de independencia y la hábil respuesta del Gobierno ha abocado a Carles Puigdemont a un oneroso dilema”. “El presidente de la Generalitat se halla en la encrucijada de romper definitivamente con la legalidad o partir el bloque independentista que actúa como un rodillo desde las autonómicas de 2015”. “La disyuntiva de Puigdemont es fruto de su torpeza e irresponsabilidad, y también de una suicida carrera emprendida en el momento en el que el tradicional catalanismo pactista decidió unir su destino al de formaciones radicales e incluso antisistema”. “El resultado es un laberinto en el que Puigdemont solo tiene una salida honrosa: retornar al marco legal y convocar elecciones anticipadas”. “El objetivo de ANC y Ómnium, sin legitimidad ninguna pero con capacidad de influencia sobre Junts pel sí, es que el presidente declarara de manera unilateral la nueva república catalana”. “Las presiones a las que está siendo sometido Puigdemont son la consecuencia de la monumental estafa que él y sus socios llevan perpetrando. “No se puede hacer más el ridículo, pero ni la sociedad catalana ni la española en su conjunto se merecen que la soberanía nacional esté en riesgo por un puñado de dirigentes kamikazes”. “Dado el fracaso de su desastrosa y temeraria hoja de ruta, si a Puigdemont le queda un rapto de responsabilidad política, debería contestar al requerimiento de Rajoy con una respuesta que facilite el restablecimiento de la normalidad institucional”.

EL MUNDO 3. Editorial

LA PRESIÓN SOBRE PUIGDEMONT

“Tiene toda la razón el expresidente Artur Mas cuando afirma que ni la ANC ni la CUP presiden el Gobierno de la Generalitat”. “Si él mismo, o su sucesor, Carles Puigdemont, o los dirigentes del PDECat hubieran mostrado esta firmeza tiempo atrás, tal vez el Gobierno catalán no se encontraría en la situación en la que se halla”. “En las últimas horas, la ANC y la CUP han redoblado la presión sobre el president para que declare (esta vez sin ambigüedades) la independencia en respuesta a la notificación de Mariano Rajoy”. “En el Govern las divergencias sobre cómo responder al presidente son profundas”. “Mas -parece QUE de nuevo adalid de la realpolitik soberanista- salió al paso recordando que la independencia sin reconocimiento internacional no va a ningún sitio”. “Oriol Junqueras en Twitter aplaude a los partidarios de romper la baraja”. “Dejando de lado el hecho de que si Puigdemont declarara la independencia la más que probable consecuencia sería la pérdida del autogobierno de Cataluña, hay otros motivos para no hacerlo: el aislamiento internacional, la fractura interna de la sociedad catalana, la factura económica o la ilegitimidad política de tomar una decisión tan trascendental en base a un referéndum sin garantías democráticas”. “Acierta Puigdemont cuando dice que el diálogo es la única salida al conflicto. Eso sí, una negociación dentro del marco legal de la Constitución y del Estatut. Y ahí no cabe una DUI”.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LA AUDIENCIA NACIONAL DEBE TOMAR MEDIDAS CONTRA LA PRESIÓN DE ANC Y OMNIUM SOBRE PUIGDEMONT

“El bloque separatista debatía ayer sobre qué respuesta debe dar Carles Puigdemont al ultimátum del Gobierno sobre si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre en el Parlament”. “Un sector -encabezado por Mas- es partidario de frenar la DUI y otro -dirigido por ERC y la CUP- defiende llegar hasta el final. De ello depende el futuro de Cataluña”. “No queda ahí: las dos entidades que aseguran la ‘movilización permanente’, ANC y Omnium, presionan a su vez y hacen valer su poder”. “Las instituciones catalanas están ocupadas por un puñado de aventureros y hay que tomar medidas”. “Los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía y de otros departamentos impidiendo la normal actuación de la Guardia Civil y de una comisión judicial y, como ha dejado palmariamente claro el auto de la juez Carmen Lamela, la actitud de los dirigentes de ANC, fue ‘esencial’ para la organización de los graves incidentes”. “Dado que insisten en la ‘movilización permanente’, lo más pertinente es la aplicación de medidas cautelares contra ellos en su próxima comparecencia en la Audiencia Nacional este lunes”.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FMI Y BRUSELAS TOMAN NOTA DEL RIESGO DE CONTAGIO DEL SECESIONISMO CATALÁN

“Sería una ingenuidad o una negligencia grave suponer que la tensión independentista en Cataluña, instigada por el Govern de Carles Puigdemont, no tiene ya consecuencias dañinas para la economía española y, en particular, para la catalana”. “Los hechos son tercos”. “El FMI ha ido un poco más allá: existe un riesgo de contagio económico de la crisis catalana a otros países de la eurozona”. “Las consecuencias del procés pasan a considerarse un elemento de riesgo para la economía europea y este salta, desde el interés nacional o local, a la órbita económica global”. “La hipótesis del contagio no solo no es inverosímil, sino que parece más probable de lo que las autoridades económicas europeas y españoles les gustaría reconocer”. “El factor clave es el tiempo: si la crisis se prolonga, aumenta el riesgo de contagio a otros países del área”. “La tensión independentista no es un juego entre políticos sin costes económicos para los ciudadanos; por el contrario, está introduciendo elementos de desestabilización en el mercado europeo que, como advierten el FMI y todas las instituciones económicas, son potencialmente graves para el euro si no se resuelven con rapidez y claridad”. “La posición de Bruselas es, por el momento de advertencia”. “Pero el daño a la economía irá creciendo con el paso de las semanas y los meses y esa posición puede endurecerse”.

EL PAÍS 14. Editorial

EL ‘PROCÉS’ SE CUELA EN EL BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES

“Hasta la persona con menos luces sabe que con las cosas de comer no se juega. Sin embargo, los dirigentes independentistas catalanes son tan irresponsables y mentecatos que no les frena ni comprobar la rapidez con la que la economía puede sufrir un estropicio”. “Las consecuencias acabarán sintiéndose en el bolsillo de todos los españoles, otra razón por la que urge poner fin a este desafío”. “Por lo pronto, el Gobierno se ha visto obligado a elevar el objetivo de déficit para 2017 ante la imposibilidad de aprobar nuevos Presupuestos Generales”. “La negociación de las Cuentas entre Moncloa y el PNV lleva semanas empantanada, ya que esta formación ha decidido ponerse exquisita y anteponer los principios nacionalistas a la sensatez y la responsabilidad. Los peneuvistas huyen de todo diálogo con el Gobierno mientras observan desde la barrera cómo se encauza el desafío catalán”. “La inestabilidad afecta a la senda de la recuperación”. “Ya hay señales de alerta de que Cataluña puede entrar en una recesión que, a la larga, acabará afectando al crecimiento del resto de España”. “La mascarada catalana tiene un coste tan elevado que más vale que seamos capaces de bajar el inmediato telón”.

EL MUNDO 3. Editorial

MAL MOMENTO PARA SEMBRAR DUDAS ECONÓMICAS

“La masiva fuga de empresas que ha sufrido Cataluña en los últimos días es tan solo uno de los numerosos y graves efectos económicos que está sufriendo el desafío separatista”. “El clima de incertidumbre e inseguridad jurídica que ha generado el independentismo también se ha traducido en un descenso de las reservas hoteleras, afectando de lleno al sector turístico, al tiempo que la inversión ha bajado”. “Lo peor de todo es que, de prolongarse esta tensión, Cataluña podría entrar en recesión”. “La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzaba ayer que la crisis catalana frenará el crecimiento en 2018. Y señalaba también que el Ejecutivo se verá obligado a prorrogar los Presupuestos durante el próximo año”. “De este modo, queda en suspenso el alza salarial de los funcionarios o la nueva rebaja del IRPF acordada con Ciudadanos, y se puede incumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas”. “El ministro Luis de Guindos repitió este inquietante mensaje en el encuentro del FMI en Washington”. “Cabe preguntarse si ahuyentar a los inversores lanzando dudas sobre la economía es lo más conviene a España”.

ABC 4. Editorial

LA INDEPENDENCIA ‘LOW COST’ NO EXISTE

“Estaba escrito. Las instituciones europeas nunca admitirían la separación unilateral de Cataluña”. “Varias son las razones de esa negativa, pero la principal es que la UE debe preservar su estabilidad en un momento especialmente duro y complejo de las relaciones internacionales”. “España no es balcánica. Cataluña, tampoco. La solución es posible con inteligencia y generosidad”. “Ni la UE, ni los principales países del mundo están dispuestos a favorecer la ruptura de España”. “Al contrario. Los mensajes son rotundos y claros. No hay apoyos en el horizonte”. “Ninguna instancia internacional de relieve se propone para una mediación. Esa es la verdad”. “Alguien ha calculado mal en el interior del grupo dirigente soberanista. Alguien quizá ha sido engañado”. “El panorama es desolador. Casi seiscientas empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña en los últimos días. Europa y el mundo se oponen a la secesión”. “La economía puede desangrarse. La independencia low cost no existe. Presidente Carles Puigdemont, actúe estos próximos días a favor de su país”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

AMENAZA SEPARATISTA A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y LA ESTABILIDAD EUROPEA

“Una de las falacias que de manera más irracional han sostenido los dirigentes de la Generalitat es la de no tener en cuenta el efecto más inmediato de una declaración de independencia: negar la fuga de empresas por la indefensión jurídica en la que se iban a encontrar después de que Cataluña fuese obligada a abandonar la UE, o el temor de los ahorradores y bancos al quedar fuera del paraguas del BCE”. “Siempre dijeron que su plan de secesión no se vería afectado, que Europa no podía prescindir de Cataluña y que los mercados volverían a financiarle, siguiendo siempre un guion entre fantástico y fanáticamente manipulador”. “Como estamos comprobando estos días, la realidad es otra muy diferente”. “El Ejecutivo se vio obligado a prorrogar los Presupuestos”. “Los instigadores de esta estrategia no deberían olvidar que cuanto más dure la inseguridad jurídica, más firmas se sumarán a este éxodo y que aquellas que se han ido difícilmente regresarán”. “Si España entra en recesión, afectará a la UE”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Una inversión más selectiva hasta que se despeje el horizonte en Cataluña

“La próxima semana es clave para conocer los derroteros que tomará la crisis abierta por Cataluña por su referéndum ilegal para la autodeterminación y la proclamación e inmediata suspensión de la república de Cataluña por parte de su presidente”. “El Gobierno admite ya que se verá obligado a revisar la previsión de crecimiento, empleo y déficit para 2018 si persiste el conflicto”. “El conflicto modifica también las expectativas de los mercados financieros”. “Ante la incertidumbre del pronóstico, los inversores deben hacer un ejercicio de selectividad de sus posiciones”. “Deben buscar mayores cotas de seguridad con la preceptiva diversificación geográfica y concentrarse en valores con volúmenes de deuda muy limitados”.

CINCO DÍAS 3. Editorial

El ‘procés’, da vez más aislado

“La búsqueda de legitimidad en el exterior es el mayor afán de los partidarios de la secesión unilateral de Cataluña”. “Esta semana, el recurso a una proclamación de independencia en diferido es un intento de acogerse al precedente de Eslovenia”. “Lo que los partidarios del procés anhelan más es el respaldo explícito de instituciones y personalidades internacionales”. “Sus pretensiones chocaron con rechazos tan claros como el propio del president Trump”. “Pero ha sido la UE donde el portazo resultó más sonoro, desde Macron a Merkel y Juncker Este último dijo ayer que atenta contra la razón de ser misma e integradora del proyecto europeo”. “No se puede extrañar, por tanto, que el procés se encuentre cada vez más aislado tanto en Europa como en el resto del mundo”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar