Planeta y Catalana Occidente anuncian el traslado de sus sedes a Madrid

 

El Grupo Planeta confirmó ayer que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiese la declaración de independencia y luego suspendiera sus efectos de forma temporal. Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español recordó el comunicado difundido el día anterior, en el que informaba de que su consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de una declaración de independencia.

A la fuga de empresas derivada de la situación política en Cataluña se sumó también ayer Catalana Occidente, eDreams e Indukern, que también han decidido llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que está provocando el desafío soberanista.

El consejo del Grupo Planeta señaló como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa, al tiempo que dijo tener en cuenta, además, la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Los periódicos recuerdan que los cambios de sede comenzaron la semana pasada con la salida de CaixaBank y Sabadell. Gas Natural, Fenosa, Agbar y Aguas de Barcelona adoptaron la misma decisión.

Como excepción, el magnate mexicano Carlos Sim comparó ayer el desafío independentista en Cataluña con un “sismo”, aunque descartó retirar la sede de FCC. No obstante, los periódicos informan de que Slim prepara desde hace meses un eventual cambio de sede social desde Barcelona algún otro punto de España de la constructora FCC, de origen catalán, pero que tiene al magnate mexicano como accionista mayoritario.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar