Puigdemont ultima su declaración ante el Parlamento de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 19.00 horas de hoy ante el Parlamento de Cataluña en una sesión extraordinaria para dar cuenta de su estrategia tras el 1-O. Los diarios reflejan presiones de diferentes sectores sobre el alcance de la declaración de Puigdemont.

Mientras en el PDECat apuestan por una independencia diferida, ERC y sobre todo la CUP y las entidades soberanistas ANC y Òmnium reclaman que sea sin matices. Precisamente, la ANC ha llamado a concentrarse cerca del Parlament a la hora del pleno para defender el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre bajo el lema Hola, república.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, dijo ayer que la declaración unilateral de independencia es una opción porque mucha gente votó a su favor en el referéndum del 1 de octubre. En una entrevista en 8TV, Forn aludió a los más de dos millones de personas que votaron a favor de la independencia y añadió que es la opción que planteaba “la propia ley del referéndum”. “Nos dirigiríamos a este escenario”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que retire la declaración unilateral de independencia. En su opinión, los resultados del referéndum del 1-O “no pueden ser un aval para proclamar la independencia”. Además, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para no “dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar