Luxemburgo:La conselleira Quintana y la ministra Tejerina demandan cuotas de pesca en el Báltico

Galicia defiende que la Unión Europea mantenga para el resto de sus aguas los mismos criterios de reparto de cuotas de pesca del Mar Báltico. Así lo señaló la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en relación al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se está celebrando en Luxemburgo y en el que acompaña a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en representación del resto de las comunidades autónomas españolas en materia de pesca.

Uno de los temas fundamentales de esta reunión es precisamente lo reparto de tacs y cuotas para el Mar Báltico, una zona en la que España no tiene intereses pesqueros, pero que sí es de relevancia, ya que en ella se deciden los principios de TACs y cuotas para determinados países, explicó la conselleira. En este punto, lo que viene defendiendo y defiende Galicia de la mano de España es que el Consejo de Ministros sea unitario en esos criterios de reparto, tanto como para el Báltico cómo para el resto de las aguas de la Unión Europea. Un posicionamiento que se defiende de cara a el Consejo de Ministros de diciembre, que es el decisivo, ya que en él se negocian y acuerdan las posibilidades de pesca de los Estados Miembros para todo el año 2018.

Además, España seguirá demandando el reparto de bacalao y palometa que le corresponde por el acuerdo de negociaciones de pesca con Noruega. Estas cuestiones son antiguas demandas en las que tanto Galicia como España vienen insistiendo. De ahí, subrayó Rosa Quintana, la importancia de estar presentes en este Consejo de Ministros en el que una vez más Galicia vuelve a representar a todas las comunidades autónomas que tienen competencias en materia de pesca y de estar cerca de las decisiones que adopta la Unión Europea en este campo.

Galicia ejerce esta representación durante este semestre, después de que la comunidad de Castilla León le cediera este poder que le permite tener voz en Europa en materia de pesca. Este asunto fue aprobado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios celebrado en el mes de julio.

Otro de los asuntos que se aborda en este Consejo de ministros son las diferentes opiniones en relación a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará en Marrakech en el mes de noviembre. Los temas objeto de este Consejo de Ministros fueron abordados previamente la semana pasada en Madrid, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se fijaron los posicionamientos de España en relación la este Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se está celebrando de Luxemburgo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar