Rivera pide de nuevo a Rajoy la aplicacion del artículo 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que éste le volvió a transmitir la necesidad de aplicar con urgencia el artículo 155 de la Constitución, ante la previsión de que pueda declararse la independencia en Cataluña. Al igual que el pasado lunes, el líder de Ciudadanos pidió al jefe del Ejecutivo que se recurra a ese artículo para que el Gobierno pueda asumir la competencia de convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

En una entrevista que publica EL ECONOMISTA, Albert Rivera también hace hincapié en “activar el 155 antes del lunes”. Según Rivera, “el president y el separatismo son una máquina de generar patriotas españoles”. En otro momento señala que en Cataluña existen “patriotas de hojalata, que roban y se llevan el dinero a Andorra”. Respecto a los ataques a Felipe VI, el líder de Ciudadanos señala que “Puigdemont pone en la diana al Rey porque sabe que Rajoy ya está quemado”. Según Rivera, el president “quiere pasar a la historia, y lo hará, pero como un golpista”.

Paralelamente, en una conferencia de prensa en el Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, lamentó que el Consejo de Ministros hubiera perdido la “oportunidad” ayer de poner en marcha el artículo 155 para atajar el desafío independentista en Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que el Gobierno toma medidas todos los días ante la situación de Cataluña. “El Gobierno tomará en el momento oportuno aquellas decisiones que tenga por conveniente y lo hará con inmediatez, firmeza y serenidad”.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, instó ayer a Carles Puigdemont y al vicepresidente, Oriol Junqueras, a que comparezcan de forma “urgente” antes del lunes para comunicar que renuncian a la declaración unilateral de independencia. En una rueda de prensa en la sede del partido, Albiol responsabilizó a ambos dirigentes de la inseguridad generada en Cataluña y, aunque dijo que la situación no es aún para crear alarma”, si existe, dijo, un clima “de preocupación e inquietud”.

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alertó ayer de que una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña sería “la peor decisión” que podría adoptar Carles Puigdemont, ya que, según señaló, daría pie al Ejecutivo de Mariano Rajoy para aplicar medidas duras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar