La campaña antigripal contará con 30 mil dosis más

La Consellería de Sanidad en este 2017 se compran 30.000 vacunas mas, con la previsión de mejorar los resultados de la campaña pasada manteniendo la oferta de vacunación a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo, de manera totalmente gratuita, con el fin de aumentar las coberturas. En total, hay 560.000 dosis de vacunas antigripales que contaron con un presupuesto de 1.956.240 €. Así lo señaló hoy, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Andrés Paz, quien estuvo acompañado en el acto por el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada; y por el jefe de servicio de Enfermedades Transmisibles, José Antonio Taboada.

La campaña de vacunación antigripal de este año se iniciará el próximo 23 de octubre y finalizará el 29 de diciembre. La Consellería de Sanidad cuenta con 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad: centros de salud y hospitales de la red Sergas, centros sanitarios privados, residencias de la 3ª edad y otros centros con residentes susceptibles de beneficiarse de esta vacunación, centros penitenciarios, entre otros.

Del total de las 560.000 vacunas adquiridas, 250.000 son dosis de vacuna reforzada utilizada en las personas ingresadas en residencias de la tercera edad y en el resto de personas mayores de 75 años. Las 310.000 dosis restantes corresponden la vacuna antigripal convencional que puede ser utilizada la cualquier edad a partir de los 6 meses de vida.

El principal objetivo de esta campaña es minimizar el impacto en salud de la gripe en la población gallega mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. Entre los objetivos específicos de este año destaca lo de ofertar activamente la vacunación frente a gripe para conseguir una cobertura de la población en 65 o más años igual o superior al 65%, y conseguir una cobertura en los trabajadores sanitarios del Sergas superior al 40%.

Para conseguir este objetivo específico entre la población, la Consellería de Sanidad promociona la vacunación mediante llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población entre 65 y 74 años, además se establecen agendas de citación especial para vacunación.

Logística de la campaña

Como cada campaña, en este 2017 se mantendrán las indicaciones de vacunación de las campañas de los últimos años, ofertando la vacunación a todas las personas con mayor riesgo de padecimiento de la enfermedad y sus complicaciones: personas de 60 o más años y personas menores de esa edad pertenecientes a los grupos de riesgo (personas con patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas…, con cáncer u otras inmunodeficiencias, con obesidad mórbida, con disfunción cognitiva…); y también la personas con posibilidad de transmisión a grupos de riesgo, entre los que se encuentra el personal sanitario, y trabajadores esenciales para la comunidad.

Para poner en marcha a campaña, la Consellería de Sanidad tendrá activa una web temática como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, con toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña.

También se realizarán carteles informativos para distribuir en todos los puntos de vacunación, así como información nos medios de comunicación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar