Aceptada la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicaron que el Consejo de Patrimonio Histórico Español que se está celebrando en La Rioja aprobó la inclusión de la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas en la Lista indicativa, a la vista de los informes y dictámenes. La propuesta, que había sido tramitada a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, fue aprobada por unanimidad para la incorporación de dicha candidatura en la categoría de bien natural.

El siguiente paso en el proceso es que el Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte le comunique al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO que la propuesta de Islas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia está aprobada para que la incluya en la Lista indicativa global y permanecer en la lista un año –requerimiento de la propia UNESCO–, antes de poder seguir con el procedimiento.

En este sentido, Alfonso Rueda, explicó que este nuevo paso es el resultado de un trabajo serio, eficaz y continuo en el tiempo. Además, consideró que la unidad y el esfuerzo conjunto constituyeron una de las llaves fundamentales para conseguir este logro, por lo que apeló la que el resto de instituciones, organizaciones y asociaciones se habían sumado a esta candidatura.

Así, el Gobierno gallego, a la a la vez que de los ayuntamientos de Bueu, Ribeira y Vilagarcía de Arousa, continúa consiguiendo pasos positivos para lograr la deseada inclusión de las Cíes y el resto de los archipiélagos que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En este sentido el conselleiro de Cultura invitó a dejar de lado a confrontación porque “no tiene ningún sentido fragmentar la unidad”.

Román Rodríguez afirmó que se trata “de una muy buena noticia para Galicia en su conjunto y también para los ayuntamientos que forman parte de la candidatura: Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía de Arousa, así como para las Islas Cíes y el conjunto del Parque Nacional Islas Atlánticas”. Recordando que, de concretarse la declaración, disfrutarán de los efectos positivos en términos sociales, económicos y de generación de empleo, que suelen venir aparejados a la declaración de Patrimonio Universal. En palabras del conselleiro, entramos en una nueva fase “por la que queda patente que este camino no tiene retorno. La candidatura está situada en un carril ganador”.

Finalmente, el conselleiro de Cultura abogó por resolver cualquier malentendido y avanzar conjuntamente, recordando que “Galicia no se entiende sin Vigo ni Vigo se entiende sin Galicia”.

Proceso técnico

Después de que el pasado mes de mayo se hubiera remitido por parte del Ejecutivo gallego al Ministerio de Cultura a documentación preceptiva, siguiendo los modelos normalizados por la UNESCO para justificar el valor universal excepcional de la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, el grupo de trabajo, conformado por técnicos de las CC.AA., ICOMOS y el Ministerio, emitió ya el pasado septiembre, y por por unanimidad, un dictamen favorable. En base a ese dictamen el Consejo de Patrimonio Histórico Español viene de determinar hoy la inclusión en la Lista indicativa de la propuesta gallega, que se ha mostrado en todos los pasos dados hasta el momento como “sólida y rigurosa”, en palabras de Román Rodríguez.

Candidatura integradora y de consenso

Hace falta destacar que la Xunta de Galicia quiere buscar un acuerdo dialogado alrededor de una candidatura integradora y de consenso, que reconociendo el valor singular de las Cíes, propone el conjunto del Parque Nacional como uno todo. Precisamente, una de las grandes fortalezas de esta candidatura son los trabajos hechos y la existencia de una unidad de gestión que ya actúa en la salvaguarda de los valores de este bien natural.

En este sentido, se hicieron las gestiones precisas en el Ministerio para modificar el nombre y replantear la candidatura, inicialmente elaborada por la Consellería de Medio Ambiente, introduciéndose las a

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar