Puigdemont critica el mensaje del Rey y mantiene el plan independentista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mostró su disposición a “emprender un proceso de mediación” para resolver la crisis en Cataluña aunque sin renunciar a sus objetivos, y consideró que el Rey “decepcionó” con el mensaje que ofreció el martes. En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont reprochó a Felipe VI que se dirigiera sólo “a una parte de la población”. “Así no. Con su decisión usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que lo aprecia y que lo ha ayudado en momentos difíciles, y que esperaban de usted otro tono y una apelación al diálogo y la concordia”, dijo. Lamentó que el Rey “no haya tenido interés en conocer la opinión y la visión” de la Generalitat y que “haga suyo el discurso y las políticas del Gobierno que han sido catastróficas en relación a Cataluña”.
https://youtu.be/6Us-LVau-L0?t=181

Puigdemont afirmó que su Gobierno “no se desviará ni un milímetro” de sus planes independentistas, si bien abogó por “emprender un proceso de mediación” para abordar el conflicto y que éste “se encarrile desde la política y no desde la policía”. “Este momento pide mediación”, dijo, y consideró una “grave irresponsabilidad” que el Gobierno rechace las “diversas propuestas” de mediación que le han llegado.

Asimismo, hizo un llamamiento a los catalanes para aislarse de la provocación y la violencia, y apuntó que las movilizaciones del martes para protestar contra las cargas policiales del 1-O demostraron que el pueblo catalán “está unido”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar