La UE insiste en que el referéndum del domingo fue ilegal

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, apeló ante el Parlamento Europeo al diálogo dentro de la Constitución para “salir de un callejón que parece sin salida” en Cataluña. “Lo único que hace falta es voluntad política”, dijo. Timmermans defendió la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales, e insistió en que el referéndum del 1-O fue ilegal. Asimismo, se refirió a las “imágenes terribles” que se vieron el pasado domingo y apuntó que la violencia “no sirve para resolver los problemas aunque es “obligación de cualquier gobierno imponer la ley con un uso proporcionado de la fuerza”.

En el debate, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que una declaración de independencia con respecto a un Estado miembro contradice el ordenamiento jurídico europeo y provoca “una peligrosa división”. El líder de los populares, Manfred Weber, dijo que el referéndum “no es válido” y consideró “inaceptable” que un Gobierno “anime a sus ciudadanos a incumplir la ley”. El socialista Gianni Pitella apuntó que una declaración unilateral de independencia sería “una provocación adicional”. El liberal Guy Verhofstadt advirtió de que declarar la independencia sobre el resultado de un referéndum “engañoso” es “irresponsable” y causaría una “fractura fatal en la sociedad”.

Por su parte, Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, pidió respeto por la Constitución y el Estado de derecho en Cataluña y descartó cualquier mediación en un problema que considera “conflicto interno” español.

Por otro lado, la portavoz del departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, instó a todas las partes implicadas en el conflicto catalana resolver sus diferencias de forma “no violenta” y “de acuerdo con la ley española”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar