El respeto a la Ley permitió construir Europa, afirma Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que es el respeto a ley lo que permitió construir Europa, una realidad, dijo, que aportó nuevos valores, nuevos horizontes y que sigue siendo ilusionante.

Durante la celebración  del IV Congreso de los Notarios de Europa, el responsable del Gobierno gallego afirmó que en ese proyecto “no podemos tirar la toalla” y abogó, ante el reto del brexit, por seguir profundizando en la Unión. “Ahora es el brexit plantea mayores retos al derecho en una nueva etapa en la que se deben dejar de lado las fracturas y apostar, una vez más, por la unión”, dijo, reivindicando el cumplimiento de las leyes en todos los estados de la UE. “Porque la ley y la democracia -incidió- es el sustento de los estados de la Unión”. “Digamos al ciudadano que la Constitución de los países de la UE no lo oprimen, sino que lo amparan”, sentenció.

En esta línea, se refirió a la celebración del acto como la reafirmación de las normas, “de nuestra voluntad europea y de la importancia del cumplimiento estricto de la ley”.

El presidente de la Xunta reivindicó de este modo la Constitución de “la ley de leyes como marco fundamental para la convivencia, garantiza de la democracia, del autogobierno, de la estabilidad y del acuerdo”. Asimismo aseguró que sólo a través de ese marco claro se encuentra la salida a los problemas.

El responsable del Gobierno gallego recordó que nuestra Constitución es fruto de la mejor política: el acuerdo. Y resaltó que no sólo nos permitió vivir en un Estado de Derecho donde se garantizan las libertades, sino que también nos permitió articularlo conforme a la diversidad de España. “Fue la ley a que nos permitió cerrar una etapa oscura de nuestra historia y comenzar a vivir el período más provechoso también de nuestra historia”, abundó.

Asimismo, se refirió a la falsedad que supone pensar que la ?”ey de leyes” sea uno todo monolítico que nos hace inmóviles, cuando en realidad es el marco para cambiar las cosas. “La ley de leyes de cada país miembro de la UE no es un texto cerrado a cal y cuanto. Por eso para hacer cualquier modificación el primero que hay que tener claro es que queremos cambiar. Y el segundo que se requiere es tener la generosidad para llegar al acuerdo”, aseveró, recordando que el acuerdo, lejos de ser sencillo y rápido, es un trabajo diario que supone unir, no separar, y que requiere responsabilidad.

Añadió que quien ataca la Constitución, no ataca un Gobierno o un Estado, “ataca nuestra convivencia”, aseveró, a lo que añadió que no se puede permitir que la ley se presente como el problema cuando es imprescindible para que haya soluciones.

El presidente de la Xunta concluyó refiriéndose a Galicia como ejemplo de pueblo abierto, capaz de tejer relaciones con los pueblos más diversos, capaz de entenderse con ellos “y de sentirnos gallegos y españoles en cualquier lugar del mundo”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar