El Consello de la Xunta impulsa la ordenación de los montes gallegos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó, en la rueda de prensa del Consello, el impulso a la ordenación de los montes gallegos con nuevas ayudas por valor de cuatro millones de euros para garantizar el aprovechamiento sostenible.

Estas aportaciones, que se aprobarán en un breve período de tiempo, estarán destinadas a la redacción de los instrumentos de ordenación como los proyectos de ordenación, documentación simple de gestión, documentos compartidos de gestión y los documentos de adhesión masiva a modelos silvícolas. No en vano, estos instrumentos serán imprescindibles a partir de mayo de 2020, cuando todos los montes o terrenos forestales tendrán que disponer de un instrumento de ordenación o gestión forestal para autorizar los aprovechamientos.

Así, en la orden de ayudas se establecen cuatro líneas. La primera para zonas declaradas de alto o medio riesgo de incendio; y la segunda línea será de aplicación en aquellos montes que se encuentren en alguno de los tres casos siguientes: montes por lo menos parcialmente cubiertos por masas consolidadas de frondosas autóctonas, en Red Natura 2000, y los ubicados en zonas de policía -se llama así a los 100 metros a partir del canal de un río- de las Áreas de Riesgo Potencial significativo de Inundaciones”, precisó.

Las líneas tres y cuatro serán de aplicación a montes con terrenos productivos de masas de crecimiento rápido, por lo menos en el 50% de su superficie, y se diferencian según el instrumento de ordenación que utilicen.

Alfonso Rueda destacó además que las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) contarán con líneas específicas con el objetivo de favorecer su impulso como figura destacada a la hora de poner en valor los montes.

Sobre este punto, recordó que, tal y como ya anunció el presidente de la Xunta, se incorporarán criterios de flexibilización en las Sofor y se aprobará una rebaja fiscal para las personas que hagan inversiones a través de ellas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar