Rajoy rechaza la mediacion que le pide Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó la petición que le hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para pedir la intervención de mediadores para resolver el conflicto en Cataluña. Rajoy descartó cualquier diálogo con Puigdemont mientras mantenga “su chantaje tan brutal” al Estado. Rajoy escuchó la propuesta que Iglesias le hizo y le agradeció su llamada, si bien le explicó que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, algo que es “no es negociable”.

Además de a Rajoy, Iglesias llamó al presidente de la Generalitat para transmitirle su propuesta acordada en la reunión de la mesa de partidos por la libertad, la fraternided y la convivencia impulsada por Unidos Podemos con representantes de ERC, PDECat, PNV y Compromís. Iglesias insistió en que ante la “preocupante situación” en la que ha derivado el conflicto catalán se impone “trabajar en la dirección del diálogo, la convivencia y la paz”.

El líder de Podemos conversó también con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien le aseguró que intentará convencer a Rajoy para que dialogue con el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, se ofreció por carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para propiciar una mediación en Cataluña al tratarse de un problema de “proporciones históricas” que “si no se aborda con rigor” puede derivar en “escenarios delicados también para la UE”. El líder del PSC, Miquel Iceta, también ofreció a su partido como “mediador” en una negociación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar