Puigdemont reitera que declarará la independencia “en cuestión de días”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer a la cadena británica BBC que declarará la independencia “en cuestión de días”. En concreto, agregó que su Gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”. Consideró que “sería un error” que el Gobierno interviniera para tomar el control del Ejecutivo catalán. Asimismo, dijo que en la actualidad no hay contactos con el Gobierno. Por otro lado, describió como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea ante la actuación policial el pasado domingo.

Algún medio de comunicación apunta que Puigdemont “se enfrentaría a una pena de entre 15 y 25 años de cárcel” por un delito de rebelión si declara unilateralmente la independencia de Cataluña.

Por otro lado, Puigdemont llamó ayer a la población de Cataluña a no dejarse “llevar por las provocaciones” en la protesta, que debe ser “democrática, cívica y digna”. El vicepresidente, Oriol Junqueras, también llamó a la movilización “cívica y pacífica” y apeló al “seny y la firmeza”. En esta línea, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, instó a “no hacer el juego a los provocadores”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar