Mensaje del Rey: “Deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”

El Rey reclama a “los legítimos poderes del Estado” que ante la situación de “extrema gravedad” que vive Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y el Estatuto”. En un mensaje institucional a todos los españoles, Felipe VI denunció que “determinadas autoridades de Cataluña” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia” y han incumplido “de manera reiterada, consciente y deliberada” la Constitución y el Estatuto de Autonomía, demostrando “una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

El jefe del Estado acusó a dichas autoridades de “haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”, socavando “la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”, llegando a dividirla. “Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, lamentó Don Felipe. Recalcó que esas autoridades “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles” e incluso “con su conducta irresponsable” pueden poner “en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

El Rey comenzó su mensaje con una reflexión sobre los “momentos muy graves” para la “vida democrática” que se viven en Cataluña. Felipe VI se dirigió a los ciudadanos de Cataluña que viven “con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas” y les garantizó que “no están solos, ni lo estarán” y que cuentan con la “garantía absoluta” del Estado de derecho “en la defensa de su libertad y de sus derechos”.

“Son momentos difíciles, pero los superaremos; son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”, proclamó Felipe VI, que concluyó su mensaje subrayando “una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia”, así como su “entrega al entendimiento y la concordia entre españoles” y su “compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar