Rajoy pide a Sánchez y Rivera mantener el consenso ante el reto separatistas

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la conveniencia de mantener todos “una voluntad de consenso” para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña. Con este propósito, se mostró abierto a estudiar “con responsabilidad y lealtad” sus propuestas.

Por otra parte, Mariano Rajoy, a través de un comunicado de La Moncloa, defendió ante ambos dirigentes la actuación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña en la jornada del 1-O. Según recordó, “más de 400 agentes han tenido que ser atendidos y en 40 casos las lesiones exigieron atención inmediata.

Por otro lado, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, cuestionó ayer lo que denominó “relato ‘victimista’ del independentismo. “Maíllo dudó de que los heridos sean “de verdad”, al tiempo que defendió las cargas policiales por mandato judicial. Respecto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Maíllo recordó que actuaban “bajo mandato policial”.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que “el Gobierno no está ciego”, cuando fue preguntado por el resultado del referéndum ilegal de Cataluña del domingo, donde, según la Generalitat, el 90% de los más de dos millones de participantes apoyó la independencia, aunque también cuestionó la veracidad del escrutinio. En declaraciones a la prensa en Roma, Guindos calificó el referéndum como “un mero trámite” del Gobierno catalán para “proclamar la independencia” que careció de “control y garantías” y cuyo resultado estaba “perfectamente preestablecido”.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, dijo ayer, a través del canal estadounidense CNN, que los agentes desplegados en Cataluña “no eran policías antidisturbios”, sino “policía convencional” enviada “por los jueces para cumplir sus órdenes de retirar urnas y papeles y no hacer daño a nadie”. “Hemos actuado como siempre lo hemos hecho: proporcionalmente y con todo el cuidado que pudimos”. Dastis señaló que “hay fotografías que indican lo contrario, pero también las fuerzas policiales sufrieron daño”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar