El Cetmar estudia el cambio climático en las cinco próximas décadas

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó en Vigo la participación de Galicia a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) en el proyecto europeo ClimeFish, que busca pronosticar cómo va a afectar el cambio climático en las próximas cinco décadas a la producción de alimentos procedentes de la pesca y de la acuicultura. En este proyecto el Cetmar lidera las acciones de interacción a través de una plataforma que facilita la participación de diferentes agentes vinculados al mundo del mar.

Así lo señaló la titular de Mar durante la inauguración del Congreso internacional sobre cambio climático y pesquerías, organizado por Conxemar y la FAO. Allí también subrayó que, a través de su participación en este proyecto, “Galicia contribuye la que la producción de los productos del mar vaya orientada a las zonas y a las especies con potencial para crecer de forma sostenible”. De este modo, añadió Rosa Quintana, “aportamos nuestro grano de arena al debate de cara a las próximas negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común, probablemente, en el año 2020”.

Otro de los centros dependientes de la Consellería del Mar que participa en proyectos de investigación relacionados con el cambio climático y que citó la conselleira es el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), que también ahonda en proyectos relacionados con las toxinas, las patologías y la contaminación marina.

En esta línea a titular de Mar destacó que el compromiso de la Xunta es “apuntalar la investigación como elemento clave y diferenciador que permita que Galicia mantenga su elevada posición en el campo de la investigación marítimo-pesquera”. Además puso de relieve a necesidad de elaborar “planes de adaptación a las nuevas situaciones, que nos permitan adoptar decisiones para mitigar o aprovechar los efectos de la modificación del ecosistema marino”.

En cuanto a las acciones generales de la Xunta para hacer frente a este reto del cambio climático, Rosa Quintana señaló que Galicia contará con la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, “un instrumento transversal de planificación en el que vendrán marcadas las grandes líneas de acción a seguir por la Administración en el horizonte 2050”. Este instrumento, señaló Rosa Quintana, se centrará en el campo social en una nueva forma de producir y de consumir y, en el económico, estará centrado en una modernización industrial basada en una fuerte inversión en las energías renovables.

Además este instrumento “les permitirán conocer a nivel autonómico lo que están haciendo en esta materia las diversas administraciones; las universidades, los centros, organismos o empresas de carácter público; y el sector privado, así como los avances que se vayan alcanzando”. En este sentido, Rosa Quintana indicó que “Galicia promoverá un proceso abierto y participativo que facilite el contacto y la transmisión de información científica de cambio climático a nivel gallego, convirtiéndose en un verdadero centro de retroalimentación formativa”. Todo esto, explicó, con el objetivo de mejorar el conocimiento de los efectos del cambio climático y con la necesidad “de adoptar medidas de sensibilización, formación y educación para que todos los gallegos participen en esta tarea”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar