Galicia y Namibia firman un acuerdo pesquero

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, firmó un memorándum  con el ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Bernhard Esau, a través del que renovaron la colaboración que se venía manteniendo entre este país y Galicia en materia de investigación, cooperación y gestión pesquera.

Así, la conselleira especificó que con la firma de este documento, que estará vigente durante 5 años, se establecen los criterios para fortalecer la cooperación bilateral y el desarrollo mutuo en cuestiones relacionadas con la investigación y la ordenación pesquera y también para mejorar la colaboración en materia de comercio pesquero internacional. Además, también se favorecerá el cumplimiento de las normas, convenciones y acuerdos pesqueros internacionales.

Rosa Quintana recordó que Galicia y Namibia vienen colaborando en materia pesquera desde el año 2002. Así, a través de la colaboración histórica que vienen manteniendo, se construyó una estación que suministra alevines al sector acuícola de la zona, se desarrollaron numerosos proyectos de investigación en la zona costera para avanzar en el conocimiento de las especies comerciales sostenibles y para evaluar el ecosistema. Además, explicó la conselleira, se valoró la industria pesquera existente y se crearon bases de datos, entre otras cuestiones.

La titular de Mar también recordó que Namibia es un país ejemplar en materia de cooperación al desarrollo. En este sentido, Rosa Quintana insistió en que esa colaboración supone un trabajo conjunto del que ambas partes se benefician, Galicia en el que tiene que ver con la ayuda que se le brinda a nuestras empresas afincadas en el país y Namibia en el desarrollo de conocimiento, de la industria y en la generación de puestos de trabajo.

La firma de este acuerdo surge tras la reunión entre la conselleira del Mar y el ministro namibio en junio del año pasado en Windhoek (Namibia). En aquel encuentro se habían abordado diferentes aspectos sobre las relaciones pesqueras y comerciales y la cooperación entre este país y Galicia, ya que en él se afincan 6 empresas gallegas del campo marítimo. En aquel entonces, la conselleira había aprovechado su estadía en el país africano para invitar al ministro, en nombre del presidente de la Xunta, a que visitara Galicia coincidiendo con la celebración de la feria Conxemar.

 

I

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar