Podemos, partidario de una moción de censura contra Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió ayer al PSOE que rectifique su “grave error” de apoyar al “Gobierno de corruptos y violentos” en su estrategia de “represión contra el pueblo de Cataluña”, y presente una moción de censura para echar de La Moncloa al PP, un partido que “está fuera de la ley” y que “no es digno de España”. “Para abrir un nuevo escenario de diálogo, pacto y convivencia es necesario enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición”, destacó Iglesias. En esta línea, Izquierda Unida exigió a través de un comunicado la dimisión Rajoy por su “rotundo fracaso” en Cataluña, al responder con “represión” a la “legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana” de votar en el referéndum convocado por la Generalitat.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por otra parte, emplazó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que, a la vista de lo sucedido en Cataluña, tome la determinación de empezar a trabajar en la búsqueda de una consulta pactada con los dirigentes catalanes. “Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades”, reclamó, después de “lamentar profundamente” los enfrentamientos violentos acaecidos en el 1-O.

Desde el PNV, además, la dirigente Itxaso Atutxa denunció en nombre de su formación que “la violencia haya sido la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo de Cataluña”. Tras lamentar que el Gobierno español “siga sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado”, consideró que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es “el menor problema que tienen” el PP y el Ejecutivo de Rajoy.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar