Los socialistas rechazan la propuesta de concierto económico

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, rechazó la propuesta de concierto económico para Galicia presentada por el BNG por considerarla “inoportuna políticamente, imprudente legalmente e insensata desde el punto de vista económico y financiero”.

Advirtió del riesgo de iniciar este debate “con las aguas revueltas por la cuestión catalana” en la busca de privilegiar la autonomía ?”rente al criterio de equidad y eficiencia”. Advirtió que con este nuevo modelo “Galicia no sería capaz de financiar sus necesidades con los recursos que genera” y que supondría “más financiación para las autonomías con mayor capacidad fiscal y menos financiación para las que tenemos menos capacidad”.

Cuestionó además la viabilidad legal de esta reforma, que va contra lo principio constitucional de solidaridad. Finalmente, señaló que se trata de una propuesta “poco sensata desde el punto de vista económico y financiero”. Explicó que Galicia recibe más ingresos de los que aporta al Estado, con lo que implantar el nuevo modelo supondría reducir los ingresos de Galicia por encima de 1.000 millones de euros al año.

Acusó al Grupo del BNG de “buscar un sacrificio económico en la persecución de un objetivo ideológico” que supondría de facto “menos servicios públicos y una menor capacidad para atender las necesidades de gasto”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto