11 millones para el aeródromo de Rozas

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, intervinieron en un acto sobre las licitaciones abiertas en la fase de soluciones del aeródromo de Rozas, que suman cerca de 11 millones de euros y que permitirán mejorar la prestación de servicios públicos desarrollando tecnologías que empleen vehículos aéreos y barcos no tripulados.

Tal y como destacó en su intervención el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, el objeto de las cinco licitaciones de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), que se presentaron y a las que se destinan 7,2 millones de euros, es resultado de un intenso proceso de consultas y de participación público-privada en el que intervinieron más de 200 empresas gallegas de perfil innovador.

En concreto, estos contratos permitirán, entre otras aplicaciones, realizar una mejor gestión del Catastro en Galicia; identificar usos del suelo; mejorar la gestión de diferentes infraestructuras; optimizar la gestión del agua y de las mareas rojas en las zonas de marisqueo, o incrementar la seguridad de la flota pesquera. La previsión es que en el mes de octubre se sumen la estas licitaciones dos más centradas en la gestión y control forestal y la seguridad aérea, con una inversión de 6,7 millones de euros. Así, se prevé que en el primer semestre de 2020 estén entregadas y aprobadas las soluciones seleccionadas en este primero paquete de licitaciones.

La estas cinco licitaciones, abiertas a la presentación de propuestas, hay que sumar las tres ya publicadas por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), vinculadas a un sector tan importante para Galicia como el agrario, y centradas en el control automatizado e inteligente de la actividad agraria asociada a las ayudas de la política agraria común (PAC); en una plataforma para procesar la información de las parcelas agrarias gallegas; y en un sistema de gestión de información georreferenciada para el control de la actividad agraria en Galicia. Así, se puede hablar de cerca de 11 millones de euros en licitaciones ya publicadas, lo que, tal y como destacó Conde, demuestra el nivel de implicación de las Administraciones en el campo de los aviones no tripulados para uso civil.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, que destacó a determinante implicación de las consellerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Mar, apuntó que la colaboración es un factor determinante e indispensable del por el tecnológico e industrial de Rozas, que en su conjunto está movilizando 150 millones de euros. Así, recordó que el comienzo estuvo marcado por el acuerdo del INTA, que permitió la consolidación del aeródromo de Rozas como sede del Centro de Investigaciones Aerotransportadas (CIAR), luego del cual se inició la busca de socios estratégicos para lo programa de I+D+i, Indra y Babcock.

Conde subrayó que el papel de los socios industriales en este proyecto es fundamental porque supone una inyección de capital en la innovación gallega muy relevante, lo cual ayuda a fijar tejido industrial. Por ahora, junto con 15 empresas gallegas, con las que tienen contratos por valor de 12 millones de euros, están desarrollando 20 proyectos para construir dos plataformas aéreas y una marina, lo que ha permitido ya la creación de 120 puestos de trabajo.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó la colaboración del Instituto de Estudio del Territorio (IET) con GAIN, en concreto, en el que se refiere al relacionado con la gestión eficiente del territorio y de los recursos terrestres. De este modo, la titular de Medio Ambiente aseguró que “desde este departamento nos sumamos la este reto tecnológico común de la Xunta, que favorecerá el desarrollo de uno por el industrial y de trabajo al tiempo que dotará a la Administración y a todos los gallegos de un aluvión de información fundamental para planificar y proteger nuestra tierra”.

Beatriz Mato indicó que el IET está dando apoyo técnico para el diseño de los requerimientos de tres licitaciones cuyo denominador común es el desarrollo de herramientas para la elaboración de información cartográfica y geográfica a partir de los datos capturados por los UAVs, que serán de aplicación en la elaboración y evaluación de planificación urbanística e instrumentos de ordenación del territorio, legalidad urbanística, procesos de reestructuración de la propiedad, planificación de infraestructuras agrarias, del transporte público, hidrológica y el inventario y catalogación de bienes culturales, entre otros.

En definitiva, dijo Mato Otero “el objetivo no es sólo obtener cartografía detallada y actualizada sobre la ocupación del suelo, sino también poder analizar fácilmente su evolución, calcular estadísticas y analizar las tendencias de cambio en el uso del suelo, además de otras funcionalidades destinadas al análisis del patrón espacial del suelo urbano y de su evolución en el tiempo, la identificación de tierras en situación de infrautilización o abandono, la evaluación de la aptitud agraria del suelo, el análisis del planeamiento urbano o la gestión de espacios naturales”.

Estas licitaciones, en colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se desarrollan mediante el sistema de Compra Pública Innovadora, una herramienta a través de la cual, tal y como explicó Conde, son las propias administraciones las que atraen esa innovación hacia los servicios públicos esenciales, buscando la implicación de las empresas. Así, se espera que estas licitaciones abran nuevas oportunidades de negocio para las pymes innovadoras gallegas, con talento creativo y talento colaborativo, que quieran posicionarse en un sector con muchas expectativas de crecimiento.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto