La Xunta recibe a los cooperantes que se incorporarán a Iberoamérica y África

La Xunta recibió a los cooperantes que se incorporarán a sus destinos en Iberoamérica y África en los próximos días. Además uno de ellos estará en la sede de la Dirección General en Santiago. Son los adjudicatarios de las cinco bolsas de formación en cooperación para el desarrollo, convocadas por el Gobierno gallego para este año.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, hizo especial referencia en su intervención a la importancia de la formación de personal experto en el ámbito de cooperación para el desarrollo, recogida en el Plan director de la cooperación gallega 2014-2017, en el objetivo de fomentar la formación en los ámbitos de cooperación para el desarrollo.

 

Durante la reunión con los becarios, Gamallo destacó la utilidad de este instrumento para facilitar a los becarios una experiencia para familiarizarse con los procedimientos administrativos de una estructura gubernamental, el beneficio que supone para la Administración, por ser una inversión que tendrá un retorno a medio y largo plazo para todo el sistema de cooperación y por la importancia de reforzar la relación entre la Xunta y otras instituciones en las que se desarrollan las bolsas.

En la reunión también se incidió en la importancia de que los nuevos becarios entran a formar parte de la familia de los cooperantes gallegos por lo que les corresponde ser embajadores de la Cooperación Gallega allí donde vayan. Según se explicó, realizarán una labor solidaria y acercarán su contribución a la construcción de un mundo en el que la justicia y la igualdad no sean sólo palabras y buenas intenciones y les deseó a todos que la experiencia que van a vivir sea el más satisfactoria posible, tanto en el ámbito de la formación como en el personal.

El principal objeto de la convocatoria de bolsas es lo de apoyar la formación de personal experto en cooperación internacional, con la finalidad de complementar la formación académica distinguiendo dos tipos de bolsas, que para este año son, por una parte, 4 bolsas de formación para llevar a cabo actividades en países en desarrollo, en colaboración con otras instituciones que estén trabajando sobre el terreno, en concreto, en 4 Oficinas Técnicas de Cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, OTC Guatemala, OTC Ecuador, OTC República Dominicana y OTC Mozambique.

Por otra parte, una bolsa de formación para llevar a cabo actividades en la propia Dirección General de relaciones Exteriores y con la UE. El objeto de estas bolsas es permitir familiarizarse con los procedimientos administrativos de una estructura gubernamental, adquiriendo una valiosa experiencia.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto