La prensa del día analiza la situación en Cataluña

EL SEPARATISMO PROPAGA LA INSEGURIDAD JURÍDICA

La Fiscalía defendió ayer la legalidad democrática ordenando al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que eviten la ‘consumación del delito’ interviniendo todo material susceptible de ser usado para celebrar un referéndum ilegal el 1 de octubre. “Cabe esperar” de los Mossos que “cumplirán con su deber y acatarán la cadena de mando”, y al hacerlo “deberán resistir la maquinaria de coacción de la Generalitat”, que ya se ha puesto en marcha y que cada día acrecienta su inicua presión. No es que el gabinete de Puigdemont desobedezca la ley: es que se jacta de hacerlo”. Pero quizá sean los alcaldes “quienes soportan la peor parte, lo que ha llevado a los regidores socialistas a revolverse contra Puigdemont publicando un rotundo manifiesto en defensa propia”. Y además, los separatistas “retan” al Tribunal Constitucional y “desoyen” al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Mientras esto sucede, las multinacionales alemanas y estadounidenses avisan de que tienen preparado un plan de deslocalización que les permita salir de Cataluña en 24 horas en caso de independencia. “Corresponde al Estado el ejercicio de autoridad que devuelva el orden a unas instituciones catalanas en crisis”.

EL MUNDO 3. Editorial

UN SÍNTOMA DE NORMALIDAD POLICIAL

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reunió ayer a los responsables de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para detallarles la instrucción del fiscal general del Estado en la investigación sobre los delitos que presume se pueden cometer entorno a la convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat. El máximo responsable de los Mossos trasladó anoche a los agentes la instrucción de la fiscalía. “La senda que el Govern de la Generalitat y la mayoría parlamentaria que lo sustenta pusieron en marcha la semana pasada lleva desgraciadamente a situaciones de este tipo. Por eso resulta sumamente chocante que el presidentde la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera ayer que los Mossos no han de hacer política sino velar por la seguridad de la gente. Estaría bien que en sus decisiones les ayudara a cumplir estrictamente con esa misión”. “El episodio de ayer hay que enmarcarlo dentro de la normalidad más absoluta. Y aunque Puigdemont se haya saltado su propio principio, hay que advertir que los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil tampoco están para suplantar a quienes nunca han querido abordar esta cuestión como un asunto político”.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS MOSSOS YA TIENEN SUS ÓRDENES

La instrucción de la Fiscalía “cumple la doble función de dar seguridad jurídica a los miembros del cuerpo policial autonómico y de advertencia a sus jefes políticos sobre las responsabilidades penales en las que incurrirán si, como han alardeado, tratan de impedir que se cumplan las órdenes judiciales”. La Fiscalía va “más allá al ordenar al jefe operativo de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que remita la instrucción a todos los mandos subalternos y a todas las unidades policiales en menos de 24 horas y, una vez cumplimentada la directriz, a comunicarlo por escrito a la Fiscalía. Es decir, que nadie pueda alegar desconocimiento de las órdenes recibidas”. “Tantas precauciones no presupone desconfianza” en los Mososs, “sino la lógica sospecha de la Fiscalía Superior de Cataluña de que el Gobierno de la Generalitat, que ha decidido transgredir la legalidad, está dispuesto a hacer todo lo posible y con las maniobras que sean precisas para manipular a los Mossos o, al menos, inutilizarlos”. En Cataluña, tal y como prometió el Gobierno de Mariano Rajoy, se exigirá de todos los funcionarios el estricto cumplimiento de sus obligaciones, pero, al mismo tiempo, se les proporcionará toda la protección necesaria “frente a las arbitrariedades que pueda cometer la Generalitat para forzar el proceso separatista”.

LA RAZÓN 4. Editorial

FIJAR EL BLOQUE CONSTITUCIONAL

“La discusión sobre el número de asistentes a la Diada “no debe esconder la realidad de que representó a la única parte de Cataluña que se moviliza y sale a la calle”. “La Cataluña silenciosa es mayoritaria, sin duda, pero por ser silenciosa entrega el protagonismo a la extremista y separatista. Para que se invierta la situación es preciso que exista un compromiso político por parte de los principales partidos constitucionalistas”. Con la unidad de PP, Ciudadanos y PSOE, “se produciría un reequilibrio de fuerzas sociales y políticas, y estaría en condiciones de generar un efecto disuasorio en el separatismo. Sin embargo, la izquierda socialista sigue separando mensajes y hechos”. Apoya de palabra al Gobierno pero, a la vez, Pedro Sánchez “defiende la plurinacionalidad en la Constitución, nuevas concesiones de autogobierno a la Generalitat y una comisión parlamentaria para analizar el modelo territorial”. También son visibles en el discurso del PSOE “los reproches al PP por recurrir el Estatuto catalán de 2006”. “Ese Estatuto nunca hubiera evitado un proceso separatista. A lo sumo lo habría reforzado”.

ABC 4. Editorial

Una amenaza más grave que el golpe del 23-F

El Tribunal Constitucional suspendió ayer la ley de Transitoriedad catalana y la de la Hacienda catalana. El gobierno independentista “proclamó de nuevo que desobedecerá el fallo”. Es “relevante y significativo” las consideraciones del Gobierno en su recurso contra la ley de Transitoriedad, a la que considera la mayor amenaza contra las bases sobre las que se asienta la convivencia de España desde 1978 y el ‘mayor ataque concebible’ a los valores democráticos. “Recordar que este país se sobrepuso, por ejemplo, al golpe de Estado del 23-F demuestra que el Ejecutivo es consciente de lo que está en juego y de cómo actuar”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Carmena señalada por la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) La alcaldesa de Madrid “forzó a la Justicia a que actuara para parar la tropelía de organizar en instalaciones municipales un acto de apología de una ilegalidad como el suspendido referéndum del 1-O. “Sabía en lo que colaboraba, pero se prestó a un abierto desafío a las resoluciones del Constitucional”.

Patriotismo y nacionalismo (EL MUNDO 6. Josep Piqué) “La diferencia básica entre el patriotismo y el nacionalismo es que el primero no necesita enemigo y el segundo sí”.

La Herriko-Diada (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos)

Nueces catalanas (ABC 13. Ignacio Camacho) “Siempre que alguien sacude un nogal de reclamaciones soberanistas, allí está el PNV con el capacho bajo el árbol”.

El PNV advierte; Rivera vigila (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) “Si activa el artículo 155, Rajoy puede perder al PNV; pero también debe estar atento a Ciudadanos”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto