Feijóo llama a la experiencia del sector gallego en la Conferencia Mundial del Atún

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la pericia, al compromiso y a la competitividad del sector atunero, conservero y transformador de los productos del mar y de las industrias auxiliares para seguir diseñando su futuro.

Durante la apertura de la VIII Conferencia Mundial del Atún, Feijóo aseveró que, para avanzar por esta exigente ruta hacia el futuro, la Xunta seguirá comprometida con el sector a través del Plan estratégico de la conserva. Un plan elaborado junto a la industria conservera gallega y que apuesta por la orientación de los productos de alta calidad hacia los comprados gourmet; por la busca de valor añadido para los subproductos de pesca y los descartes, desarrollando y empleando técnicas de biotecnología; y por el refuerzo de promoción de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura, especialmente centrado en los más nuevos.

Asimismo, afirmó que el Gobierno gallego seguirá impulsando el crecimiento del sector atunero y del marítimo-pesquero en general. “Desde 2009 estamos ayudando a desarrollar 255 proyectos de nuestras empresas, con un valor de 260 millones de euros. Y dentro del Plan estratégico de la conserva tenemos reservados 96 millones para, hasta 2020, seguir impulsando la industria conservera gallega”, añadió.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico valoró las cifras de la industria conservera española entre enero y junio de este año, que consolidan el primer semestre de este 2017 como el mejor de la última década a nivel de exportaciones.
Al respecto, destacó el hecho de que el valor de la producción exportadora creciera mucho más, un 82%, que su volumen, que creció un 25% con respecto a 2007.

Además de recordar que Galicia es la primera región de Europa y la segunda del mundo en producción de conservas de túnidos, Feijóo destacó que nuestra Autonomía marcó en 2016 un nuevo récord en la porción que representa de la producción conservera española: casi el 87% del volumen de producción y el 85% del valor de facturación proceden de nuestra Comunidad.

Este crecimiento económico trae aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo y una mejora gradual de su calidad y estabilidad. No en vano, en 2016 dio trabajo a 12.000 personas, un 5% más que en el 2015.

“En definitiva, la conserva gallega tiene un futuro brillante” aseveró, incidiendo en la necesidad de seguir apostando por un sector más competitivo y más sostenible. En este camino, el responsable del Gobierno gallego concluyó exaltando el trabajo de Anfaco-Cecopesca, una organización que coordina y funciona como foro de reflexión para 245 empresas del complejo mar-industria.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto