El Constitucional suspende la pretendida ley fundacional de la república catalana

 

 

Queda suspendida la ley de ruptura la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de Cataluña por decisión del Tribunal Constitucional reunido en sesión plenaria tras la demanda planteada por el Gobierno de España.

La también llamada “ley de ruptura” refuerza la ya realizada suspensión de la ley de referéndum y de los decretos por los que se convocaba la organización y la consulta de autodeterminación prevista inicialmente para el primero de Octubre y aprobada de forma irregular por el Parlamento catalán.

El actuación judicial del Gobierno explicitaba que “la mayor afrenta y amenaza a la destrucción de las normas de convivencia que la sociedad española dió en el año 1978”, en los años de la apertura democrática tras la desaparición del franquismo y el “mayor ataque concebile” a los valores democráticos.

Por otra parte,  la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado para hoy al mayor de los Mossos d’Esquadra, José Lluis Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, para darles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum del 1-O.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto