Conde considera que la automoción gallega se aproxima a nuevos escenarios

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, apunÓ en Porriño que la automoción gallega tiene que ser capaz de dar respuesta antes y mejor que los competidores a los retos de la movilidad del futuro. Para eso, señaló, Galicia cuenta con un equipo liderazgo por PSA y del que forman parte la Xunta, el clúster Ceaga, los centros de conocimiento con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) a la cabeza y las propias empresas, una cooperación que está permitiendo a la industria gallega anticiparse a los nuevos escenarios y potenciar su experiencia y capacidad para competir.

Conde, que ha intervenido en la sede del CTAG en el Innovation Meeting en el que también participaron el Grupo PSA y la Dirección General de Tráfico (DGT), hizo hincapié en que el sector fue uno de los primeros en recuperarse y crear puestos de trabajo, y consiguió proyectos clave de futuro como el K9 y el V20, que garantizan empleo para los próximos diez años.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria ha apuntado que, según los datos del propio clúster, la automoción gallega incrementó en 2016 en un 4% el empleo, hasta llegar a los 19.850 empleos directos; aumentó su facturación en un 10%, hasta los 8.350 millones de euros, y elevó su inversión en I+D+i en un 45%.

El conselleiro señaló que el talento forma parte del ADN de la automoción gallega, y centra su estrategia para la consolidación y el crecimiento. Asimismo, destacó el responsable de Economía, Empleo e Industria que en los últimos años a apuesta por la innovación va de la mano de la Industria 4.0 y de los avances de las tecnologías digitales. En este ámbito, tal y como recordó Conde, el sector está liderando la transformación de la industria gallega, señalando “el sector de la automoción en Galicia es un modelo a seguir, generando un ecosistema de innovación”.

En este ámbito están desarrollándose ocho Unidades Mixtas de Investigación vinculadas a la automoción, los 21 proyectos de innovación a través del programa Conecta Pyme, el proyecto 4.0 liderazgo por Ceaga y la Business Factory Auto, en la que están implicados todos los agentes de la automoción gallega.

Todas estas iniciativas, incidió el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, dejan de manifiesto que la industria tractora, las empresas de componentes y los centros de conocimiento trabajan desde la unidad de acción para poner a la automoción gallega a la cabeza de la innovación europea. Conde recordó en este ámbito el compromiso firme de la Xunta, apostando por esta industria con iniciativas que buscan consolidar Galicia como una tierra de oportunidades.

Es ahí donde se enmarca la futura Ley de Implantación Empresarial, que busca favorecer la captación de inversiones y la creación de empleo de calidad. El texto, que se prevé aprobar en octubre, tiene como principales objetivos a simplificación administrativa, el acceso al suelo industrial y la reducción de la fiscalidad.

En estos momentos se están recogiendo las propuestas y mejoras de los diferentes agentes económicos y sociales, con el objetivo de contar con la mejor norma posible que convierta a Galicia en la comunidad autónoma que da más facilidades para poder invertir. El sector de la automoción está llamado a ser uno de los grandes beneficiarios de esta Ley, que se espera que suponga un importante paso en la consolidación y crecimiento de la industria gallega.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto