Parlamento:
Conde anuncia medidas de paternidad y maternidad para los trabajadores autónomos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, compareció en el Parlamento para explicar las principales medidas de las que se están beneficiando los trabajadores por cuenta propia en Galicia a través de la Estrategia Autónomo 2020 que, con un presupuesto de 160 millones de euros para los próximos cuatro años, pretende ayudar a 40.000 personas pertenecientes a este colectivo.

Conde señaló que los autónomos son “la columna vertebral de la economía gallega” y, por eso, explicó que la Xunta está poniendo a su alcance las mayores facilidades para que puedan seguir emprendiendo y creciendo. De hecho, afirmó que “ser autónomo en Galicia es hoy más fácil que en 2009” al contar con un marco normativo fiscal y social más favorable e igualitario. Desde 2009, se duplicaron las iniciativas empresariales de menos de seis meses promovidas por autónomos y casi 9000 gallegos más decidieron iniciar un negocio.

Entre las herramientas que mejoran la calidad de vida de este sector, Conde se refirió, a la Estrategia Autónomo 2020 con 20 medidas a día de hoy prácticamente ejecutadas al 100%: nueve de cada 10 euros de los fondos previstos en esta planificación, dotada con 40 millones año año, ya están activados y en las próximas semanas, según afirmó Conde, se completarán con la puesta en marcha de otras medidas como las ayudas para colaborar en la conciliación de la vida familiar tras el permiso de maternidad o paternidad.

Explicó, al respecto de esta medida, que la Xunta ampliará en 16 semanas adicionales a bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social de la persona contratada cuando un autónomo o autónoma tenga un hijo o hija. Esta iniciativa será presentada mañana mismo al Consejo Gallego de Relaciones Laborales para su dictamen, por lo que la previsión es que este mismo mes pueda ser aprobada por el Consello da Xunta. “Este apoyo supondrá un paso fundamental hacia la equiparación de derechos con los trabajadores por cuenta ajena”, subrayó Conde. Esta actuación complementará el hecho de que las trabajadoras autónomas, tras la baja maternal, también podrán disfrutar de la tarifa plana durante un año.

Esta iniciativa forma parte de las cinco medidas de la estrategia que hacen de Galicia “una Comunidad pionera en el apoyo la este colectivo”, tal y como apuntó el titular de Economía. Además de los apoyos para conciliar, el Gobierno gallego está perfilando con las asociaciones del sector el programa de relevo generacional para garantizar la continuidad de los negocios que son solventes y favorecer la incorporación de la juventud al empleo autónomo.

Las otras tres medidas a las que se refirió el conselleiro y que en este caso ya están en activo son el Bono y la Oficina del Autónomo y la tarifa plana. Con respecto al bono recordó que está destinado a ayudar a consolidar los negocios con una ayuda máxima de 3000 euros para los trabajadores que lleven, por lo menos, 42 meses de actividad para reforzar la profesionalización de su negocio y la mejora de la competitividad. Tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes el pasado 31 de agosto se recibieron 2224 peticiones.

 

Tarifa plana

La tarifa plana, una ayuda publicada ya en el DOG, beneficiará con 3 millones a 6.000 personas, que podrán mantener durante medio año más la cuota reducida a la Seguridad Social pagando, de este modo, solo 50 euros durante su primer año de actividad. Esta medida permite que los autónomos que se constituyan en 2017 tengan el mismo trato que los que lo hagan una vez que entre en vigor a noticia normativa del Estado, dando así cumplimiento, tal y como recalcó Conde, al acuerdo adoptado en la Mesa del Autónomo. Además, estos trabajadores, gracias a las medidas del Estado, podrán seguir beneficiándose a partir del año que viene de una tarifa plana de un año que, además, en el caso de los menores de 30 años y de las mujeres de hasta 35, se extenderá a los 36 meses. Por último, Conde recordó que la Oficina del Autónomo, ya en marcha, recoge todos estos servicios. Destacó que es un punto de información y de gestión integrado, “una verdadera oficina virtual” que conecta con la sede electrónica de la Xunta.

Conde también recordó otras herramientas al alcance de los autónomos. Hoy, con carácter general, afirmó que no es necesario disponer de una licencia previa a la apertura de un negocio; existen incentivos fiscales, como los impuestos cero en el rural, que reducen las cargas; y una red de aceleradoras que apoya la cualquier persona que tenga una idea de negocio con potencial. Además, añadió que cualquier trabajador por cuenta propia que sea proveedor de la Xunta cobra sus facturas con más agilidad: 23 días antes que el promedio estatal.

Asimismo, se refirió a las ayudas tradicionales ya publicadas este año como son los apoyos para el establecimiento como trabajador por cuenta propia y para la contratación indefinida, que cuentan con 18,2 millones de euros y se pueden solicitar hasta el 2 de octubre. También recordó las ayudas del Igape y puso en valor el programa de formación específico para autónomos con 3,5 millones, “una oportunidad para reciclar el currículo laboral”, matizó.

Para finalizar, el conselleiro de Economía indicó que el Gobierno gallego seguirá trabajando para darle a este sector las máximas facilidades para emprender y crecer, para crearles un contorno laboral más flexible, con menos barreras y más incentivos “Galicia es una tierra emprendedora y el reto que tenemos ahora por delante es consolidar los datos que sitúan a Galicia en el camino de la recuperación económica ayudando a las empresas a seguir exportando, innovando y a crear empleo de calidad”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto