Puigdemont presiona ante el profesorado para que abran los colegios electorales

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, organizó ayer una recepción a representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir los colegios el domingo, a los que agradeció el esfuerzo por «no retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales», si bien recordó que «la responsabilidad es del Govern». Puigdemont admitió que el 1-O habrá «muchas dificultades» pero dijo que «para cada dificultad, dos soluciones, y por cada miedo, tres esperanzas».

Según la Guardia Civil, la Generalitat usará niños y jóvenes como «escudos humanos» para impedir la actuación de las fuerzas policiales.

En una entrevista en el diario.es, Puigdemont dijo que en estos momentos «no está sobre la mesa una declaración unilateral de independencia» y que sólo contempla «defender el referéndum hasta el final, con todas las consecuencias». El consejero de Exteriores, Raül Romeva, señaló que si el referéndum concluye con una victoria del el Parlament «hará una declaración de independencia» 48 horas después de que se publiquen los resultados.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha remitido una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que apunta que los «preocupantes acontecimientos» en Cataluña podrían tener un fuerte impacto negativo «en la economía y la estabilidad financiera de la zona euro».

Mientras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que no es sólo el independentismo el que dice al Gobierno que «está traspasando todos los límites», sino que es «Naciones Unidas quien ya le dice que tenga cuidado porque está instalando un nivel de represión inaceptable».

El presidente del PDECat y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que Cataluña está teniendo «mucha paciencia» con España. «Llevamos décadas intentado crear un proyecto común pero esta gente no nos entiende», añadió.

PDECat y ERC presentaron dos mociones el miércoles en las que instan al Gobierno a que reconozca el resultado de la consulta y que, teniendo en cuenta el veredicto de las urnas, abra negociaciones con la Generalitat.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar