La Generalitat seguirá adelante con la consulta soberanista

El Gobierno y la Generalitat mostraron ayer sus discrepancias en la Junta de Seguridad a cuenta del referéndum del 1-O y del papel que deben desempeñar los Mossos d’Esquadra después de que la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenase que impidieran la apertura de los centros electorales. El conseller de Interior, Joaquim Forn, dijo que seguirán adelante con la consulta y aseguró que serán los Mossos los que decidan «cuándo y cómo» actuar ante los colegios electorales, pero que el objetivo prioritario es que «se pueda votar con normalidad». Forn apuntó que los Mossos se regirán por los principios de «oportunidad, proporcionalidad y congruencia» a la hora de cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya que la prioridad será defender «la convivencia ciudadana».

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, exigió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «suspenda» el referéndum. Nieto reiteró en la Junta el compromiso del Gobierno de que se cumplan «los objetivos de defensa de la legalidad, del Estado de derecho y garantizar la convivencia pacífica», y apuntó que actuarán «con absoluta determinación» para que la consulta no se celebre. El secretario de Estado dijo que el Ministerio había decidido asistir a la reunión pese a que las circunstancias no le parecían las «adecuadas», ya que no hubo acuerdo previo sobre la fecha ni el orden del día.

Por otro lado, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, y el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, presentarán hoy los detalles de los preparativos del referéndum.

Mientras, el Gobierno central analizará hoy en el Consejo de Ministros las acciones previstas ante el 1-O. El Ejecutivo montará un gabinete de crisis con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente mantendrá contacto permanente con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez, y Albert Rivera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar