100 años del Instituto Oceanográfico de Vigo

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía como una pieza clave para el Campus del Mar y para seguir haciendo de la ciudad olívica y de Galicia uno de los principales por los de conocimiento de los océanos.

Durante el acto conmemorativo del centenario de la creación del centro, Feijóo se refirió al Campus del Mar como un proyecto que consolidará la ciudad como referente en investigaciones marinas. Una iniciativa ambiciosa que supone la colaboración entre diversas instituciones -el Centro Oceanográfico, el CSIC, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago, bajo la coordinación de la Universidad de Vigo-; que cuenta con alumnos de 17 países y conforma un inmenso potencial investigador que involucra agentes socioeconómicos de Galicia y también del norte de Portugal; y cuya sed institucional estará en el edificio Faraday de la ETEA.

En esta misma línea, el titular del Gobierno gallego recordó que la Xunta sigue trabajando para enfocar la universidad a las demandas sociales, a través del nuevo mapa de titulaciones de Galicia para el período 2018/20, que tendrá cuatro ejes fundamentales: atender las necesidades de cada universidad a través de nuevos títulos de grados y másteres vinculados a la estrategia de especialización de los campus; determinar las titulaciones singulares; fusionar y redefinir titulaciones con oferta duplicada; y fomentar la oferta de títulos interuniversitarios en las universidades gallegas y evitar el solapamiento de títulos y la duplicidad de contenidos.

Asimismo, destacó que, desde 2009, se movilizaron alrededor de 450 millones de euros para mantener y desarrollar las estructuras investigadoras de las tres universidades.

A lo largo de su intervención, Feijóo trasladó al Centro Oceanográfico de Vigo las enhorabuenas por su aniversario y su trayectoria. Un reconocimiento que se repite después de que en junio esta institución recibiera la Medalla Castelao, por su valor, utilidad e importancia no solo para la comunidad científica, sino también para la sociedad en su conjunto.

“Estamos hablando de un centro de acreditada relevancia científica, social y económica. Porque sus investigaciones se comunican y difunden a la sociedad en el que todos conocemos como transferencia de conocimiento y eso redunda en un mayor respeto y cuidado del mar. Porque orienta sus investigaciones a los temas que preocupan a la sociedad. Y porque las administraciones públicas pueden tomar decisiones más certeras gracias a este centro que ya es un aliado sólido en el asesoramiento de las políticas pesqueras y marinas de la Unión Europea”, abundó.

Al respeto, el presidente del Gobierno gallego destacó los convenios de colaboración específicos para el control del fitoplancton tóxico en las rías gallegas con este centro a través del Intecmar.

Testigo de todo un siglo, Feijóo recordó que esta institución fue mudando, incorporando buques de investigación para llevar a cabo campañas en alta mar y nuevas líneas de investigación, hasta convertirse en una herramienta excepcional para el conocimiento de los recursos propios. “Un centro que investiga materias tan importantes para el futuro de los océanos como el desarrollo de los recursos pesqueros, la protección ambiental de los ecosistemas marinos o la preservación de los caladeros”, aseveró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar