La prensa nacional analiza la situación a 48 horas de la consulta

ES RESPONSABILIDAD DE LA GENERALITAT SERENAR LOS ÁNIMOS Y PROTEGER LA CONVIVENCIA

«Son ya demasiados los signos de abuso por parte de dirigentes independentistas, de medios públicos de Cataluña y de asociaciones como Òmnium o la Assemblea Nacional Catalana para crear un discurso hegemónico que ha empequeñecido las posibilidades de discrepancia y expulsado de la esfera pública a quienes no lo comparten». A menudo se pregunta por qué calla esa mayoría silenciosa que no está a favor de la independencia. «La respuesta es evidente: se debe al hostigamiento al que se ha visto sometida por parte de ese discurso hegemónico». Muchas instituciones, incluyendo universidades, medios públicos y foros de la sociedad «han sido capturadas por el independentismo, convirtiéndose en instrumentos de propaganda al servicio de la causa». «Es responsabilidad de la Generalitat y de las asociaciones a las que ha dado tanto protagonismo serenar los ánimos y trabajar en contra de las ofensas como las que Carme Forcadell pronunció acusando a los seguidores del PP y Ciudadanos de no ser catalanes». «No da gran lugar al optimismo la actitud del Govern y los partidos independentistas que, a medida que ven cerrarse las posibilidades logísticas de llevar a cabo su referéndum, convierten su frustración en llamamientos a ocupar la calle y las instituciones». Los medios de comunicación independientes que no siguen las consignas del Govern han sido frecuentemente el blanco del odio que han inoculado desde sus filas. «En la recta final de esta carrera iniciada por el Govern, cuando las energías deben concentrarse en la búsqueda de soluciones y en favorecer las actuaciones más razonables el 2 de octubre, conviene y urge asumir responsabilidades para evitar que las pasiones se desborden».

EL PAÍS 10. Editorial

EL CARO PRECIO DE LA TEMERIDAD SEPARATISTA

La inseguridad jurídica provocada por el órdago separatista conlleva un coste que repercutirá sobre los bolsillos de todos los españoles. Es la primera vez que el Banco de España incluye a Cataluña como factor de riesgo directo para el crecimiento de nuestra economía. «Una región históricamente considerada la locomotora económica de España ha pasado a ser, por obra y efecto de la involución ideológica que representa el nacionalismo exacerbado, una rémora para el PIB nacional». «La irresponsabilidad de los gobernantes catalanes no deben pagarla sus ciudadanos». La nueva inyección de liquidez a la Generalitat es «una decisión justa que lamentablemente no servirá para quebrar el argumento victimista y la falacia del ‘España nos roba'». Entretanto, la acción judicial no se detiene en defensa de la ley. Y mientras la Guardia Civil actúa, los Mossos acumulan un «cerro de ambigüedades que mantiene en vilo al Gobierno», el separatismo prosigue con su estrategia desleal, arrecia la protesta de la comunidad estudiantil, dirigida por los más radicales, y Reporteros Sin Fronteras denuncia el acoso organizado que el independentismo ejerce sobre los profesionales de la información». «Los españoles asisten atónitos a este panorama. Su Estado no puede defraudarles».

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA PASA FACTURA A LA ECONOMÍA

La grave inestabilidad jurídica e institucional que está generando el referéndum ilegal de este domingo «amenaza con pasar una elevada factura al conjunto de la economía española», que se suma a la fuga de empresas y la suspensión de inversiones en Cataluña desde que la Generalitat inició el proceso independentista en 2012 y a la crítica situación de sus finanzas, que ha dañado el crecimiento regional. «La absoluta irresponsabilidad y deslealtad de los independentistas contrasta con el firme apoyo financiero que ha prestado el Estado a las cuentas catalanas, gracias a la solidaridad de todos los españoles».

ABC 4. Editorial

PREOCUPACIÓN POR LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS DEL REFERÉNDUM

La opinión ampliamente compartida en medios financieros es que el referéndum del domingo, en caso de que se celebre, no supondrá resultados traumáticos en materia económica para España ni para Cataluña y la bolsa ya lo ha descontado, lo que «no excluye una seria preocupación por cómo se desarrollen los acontecimientos y sus repercusiones posteriores». «Cabe dentro de lo probable que haya inversiones que se hayan frenado a la espera de cómo evoluciona todo después de este domingo», pero el flujo de inversiones extranjeras se ha mantenido a buen ritmo» en Cataluña. «Lo que sí se puede afirmar con toda certeza es que el mantenimiento de un clima permanente de incertidumbre con respecto al encaje de Cataluña en España, la indefinición sobre el futuro, sea cual sea, y el constante enfrentamiento de la Generalitat con el Gobierno central suponen un factor muy negativo para la economía». «En bien de la economía y la creación de empleo, tanto en Cataluña como en el resto de España, es importante que a partir del domingo se establezca un escenario de negociación con una hoja de ruta definida y concreta que despeje incertidumbres e infunda confianza».

LA VANGUARDIA 22. Editorial

INCERTIDUMBRES EN LA ECONOMÍA

El Banco de España ha incorporado como un riesgo para la economía española la incertidumbre generada por el referéndum, aunque no considera aún que tenga un impacto en las previsiones de crecimiento. El riesgo en Cataluña se suma a otros: los cambios en la política monetaria del BCE, la errática política fiscal de Trump y una posible subida de tipos de interés. «Uno de los aspectos que debería llamar la atención del equipo económico de Rajoy es justamente el del empleo», que no crecerá al ritmo general de la economía y lo hará gracias a los reducidos costes laborales unitarios. «No es una buena perspectiva, de la que solo nos puede sacar Europa, noqueada por los resultados de las elecciones en Alemania». «Hay que aprender a vivir en la incertidumbre».

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LOS RIESGOS DEL GOLPE SEPARATISTA

La voz del Banco de España «no es la primera que da cuenta del peligro de una deriva indeseable de la provocación golpista en Cataluña». «La mejor garantía para conjurar el peligro está en la propia solvencia de la democracia española y en las instituciones del Estado». Es el Estado, que posee credibilidad y se financia en buenas condiciones, «quien respalda las deudas de Cataluña y garantiza su financiación».

LA RAZÓN 3. Editorial

POSTURA CONSTRUCTIVA DE GUINDOS

El ministro se muestra dispuesto a la creación de un ‘cupo’ catalán cambiando la Constitución. La transposición de la fórmula vasca a Cataluña no es tan sencilla, ya que el peso de esta autonomía sobre el PIB es mucho mayor. Con todo, «la disposición de Guindos a dialogar muestra una posición constructiva que busca soluciones, más allá de la acción judicial que el referéndum ilegal exige, para solucionar el problema de la desafección de una parte de la sociedad catalana».

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Intoxicaciones rusas (EL PAÍS 10. Editorial) La crisis generada por el procés se ajusta de maravilla a los métodos de los hackers rusos que buscan debilitar a Europa. «Su actual injerencia es intolerable y peligrosa. El independentismo ha encontrado un incómodo e inesperado aliado. Un motivo más para la reflexión sobre las consecuencias de su desafío».

Los niños como escudos humanos de la sedición (LA RAZÓN 3. Editorial) «El separatismo catalán ha desbordado toda barrera de contención ética».

El Govern acosa a la prensa (LA RAZÓN 3. Suelto)

La equidistancia no es el camino (LA RAZÓN 3. Suelto) «Curiosa y equidistante» reflexión de los obispos al pedir diálogo y entendimiento en Cataluña. «La Iglesia siempre ha valorado la idea de la unidad de España como un bien moral a preservar. Ese debería ser el discurso».

Un buen ejemplo para la clase empresarial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Posicionamientos como la del presidente de Anged «son los que demanda un desafío tan intolerable para el orden legal y la buena marcha de la economía como el que plantea la votación que impulsa la Generalitat».

Empate catastrófico en Cataluña (J.M. LASALLE. EL PAÍS 11)

La república como coartada (G. LLAMAZARES. EL PAÍS 12)

El entierro del 78 (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) «Si la Iglesia se apresta a oficiar el funeral de España, es que la da por muerta». Un Estado que renuncia a defenderse no es Estado, es un cadáver.

¿Junta?¿Seguridad? (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 9) «¿Qué circunstancias tendrán que darse para aplicar el 155 y que el cumplimiento de la ley y las sentencias no sea una cuestión meramente opinativa para estos justiciables catalanes?»

Banderas (I. CAMACHO. ABC 13) «Este pulso no lo puede perder España».

Cuando saltan las alarmas (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)«El mundo nos mira y haríamos bien en no asustarle».

«Catalunya, catalans, vos estimem» (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 16) A la derecha no le ha gustado nada la declaración de la Conferencia Episcopal.

Mal de altura ante el 1-O (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 15)

LA AMBIGÜEDAD DEJA AL PSOE SIN DISCURSO

El PSOE «debe explicar por qué en el Parlamento de Andalucía sí se puede apoyar al Gobierno de España y no en el Congreso de los Diputados». «No es admisible que el segundo partido nacional, con aspiraciones de suceder al PP en el Gobierno, sea incapaz de mantener un criterio unitario entre su dirección central y su principal organización territorial». El PSOE «debe dejar a un lado su preocupación por la táctica partidista y apoyar al Ejecutivo del PP, sin importarle que sea del PP». «O España es la prioridad del PSOE o el PSOE se incapacita a sí mismo para gobernar el país». «Pedro Sánchez debe decidir, con urgencia, si la defensa de España y de la Constitución es una cuestión de táctica o una cuestión de principios. Susana Díaz ya ha decidido».

ABC 4. Editorial

Susana Díaz, con el Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto) Díaz «se erige como la voz principal del PSOE en defensa de la democracia y de la unidad de España».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar