La Fiscalía advierte a padres y profesores por la participación de menores en las protestas

Escolares movilizados por padres o profesores en favor de la independencia de Cataluña.

La Fiscalía dio ayer la orden de vigilar las «situaciones de riesgo» en las que podría colocarse a menores de edad por participar en actos relativos al 1-O. Al mismo tiempo adviertió a padres y centros escolares de que son responsables de los daños que estos puedan provocar o de los que los menores puedan sufrir si llega a haber incidentes. La actuación del fiscal de Sala de Menores, Javier Huete, se produce después de que el Ministerio Público tuviera conocimiento de que «menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cataluña están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones o manifestaciones».

Asimismo, el Ministerio de Educación ha requerido al Departamento de Enseñanza de la Generalitat para que «depure responsabilidades entre los responsables» de los actos de apoyo al 1-O realizados en varios centros escolares en horario lectivo y sin previa autorización de los padres, ni comunicación al director..

Entretanto, la plataforma Som Escola hizo ayer un llamamiento a defender de la amenaza de precinto judicial los centros educativos designados como colegios electorales el próximo domingo cercándolos con miles de personas.

Miles de estudiantes de secundaria y bachillerato secundaron ayer la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes en defensa del referéndum del 1-O. En más de veinte ciudades catalanas, los estudiantes llevaron a cabo manifestaciones y cortaron calles y carreteras.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar