El Congreso aprueba el Pacto contra la violencia de género

El Pleno del Congreso ha aprobado el informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de género, con la incorporación de seis votos particulares de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea y uno acordado por todos los grupos parlamentarios al texto elaborado en julio por la Comisión de Igualdad.

 La sesión ha comenzado a las 9,00 horas, con el debate y votación del dictamen de la Comisión de Justicia, que ratificó el informe de la ponencia sobre la proposición de ley para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones en los jurados, a fin de asegurar su participación plena y efectiva en la sociedad. La iniciativa continuará su tramitación en el Senado al superar la mayoría absoluta necesaria por tratarse del cambio en una Ley Orgánica.
 
El Pleno ha debatido la enmienda a totalidad de texto alternativo presentada por el Grupo Popular a la Proposición de Ley sobre establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social, que ha quedado rechazada, con lo que continuará la tramitación de la propuesta original, que parte de una iniciativa legislativa popular presentada para «responder a la exigencia social, cívica y democrática de proteger a las personas con escasa o ninguna cobertura social pública».
El siguiente punto fue el acuerdo de la Comisión de Igualdad en relación al informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, en el que se proponen medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización para acababa con esta lacra. El compromiso económico global destinado a desarrollar el pacto supone un incremento de mil millones de euros durante los próximos cinco años.
Entre las líneas de trabajo en las que se centra el acuerdo se encuentran la sensibilización y prevención; la mejora de la respuesta institucional; el perfeccionamiento de la asistencia, la ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de las menores; el impulso de la formación de los distintos agentes; el seguimiento estadístico; las recomendaciones a las administraciones públicas y otras instituciones; la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres; el compromiso económico y el seguimiento del pacto.
Por último, el Pleno debatió la creación de dos comisiones de investigación sobre el mismo tema que se unificarán en una sola si finalmente salen adelante. Ambas, propuestas por el Grupo Socialista, y por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto, versan sobre las causas del accidente ferroviario del Alvia ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 y el sistema de seguridad. La Cámara ha aprobado crear una sola comisión se investigación en base a un acuerdo alcanzado por los dos proponentes.
También se ha aprobado el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de los mismos, y todas las iniciativas debatidas en el Pleno del martes: la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos sobre independencia en los nombramientos; la proposición no de ley del PNV contra el lema «sin IVA» en las campañas publicitarias, y la moción del Grupo Socialista sobre Educación.
Independencia en los nombramientos
El Pleno comenzó el martes a las 15,00 horas con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley para garantizar la independencia de los nombramientos en los organismos reguladores. Este iniciativa, presentada por el Grupo de Ciudadanos, pretende evitar que los nombramientos se basen en criterios de confianza política incompatibles con la independencia exigida y garantizar que estos posean la capacidad necesaria para el ejercicio de altas funciones administrativas.
Se debatió también una proposición no de ley presentada por el Grupo Vasco del PNV sobre la prohibición de campañas publicitarias con lemas ‘sin IVA’. A juicio del grupo proponente dichas campañas hacen «un flaco favor al funcionamiento transparente de la economía y fomentan valores que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez».
Por último, el martes se debatió la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Socialista, sobre el balance de la política educativa y las perspectivas para el inicio del presente curso (2017-2018). Los tres asuntos debatidos en la sesión del martes se votan el jueves.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar