Puigdemont quiere abrir un periodo transitorio tras el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apuntó la posibilidad de apertura de un periodo transitorio tras la consulta del 1-O si finalmente ganara el sí a la independencia. «Lo primero que sucederá será que haré un llamamiento formal al diálogo con el Estado español y, por supuesto, con la UE», dijo Puigdemont en una entrevista en el canal LCI de la televisión francesa.

La posible declaración de independencia tras la consulta del domingo cuenta con el rechazo por parte del PDeCat. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró que no se encuentra «en la hoja de ruta» de su partido.

Sobre este asunto, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, dijo que «el día 2 de octubre será el Parlamento de Cataluña el que vuelva a hacer un encargo en base al resultado del 1-O». Según la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, «la declaración unilateral de independencia atañe al Ejecutivo, no al legislativo». Para el diputado de ERC, Joan Tardá, la única palabra sobre DUI la tendrán el Parlamento autonómico y la Generalitat de Cataluña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar