La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios del 1-O antes del sábado

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a los Mossos d’Esquadra precintar antes del sábado los colegios electorales previstos para el referéndum del 1-O e impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros. En una orden remitida al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía ha ordenado a la policía catalana garantizar que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un «amplio dispositivo» policial.

Los Mossos han empezado a acudir a las escuelas de Cataluña previstas por el Govern como puntos de votación, para identificar e interrogar a los responsables de los centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, includos urnas y ordenadores. No obstante, tras reunirse ayer los máximos mandos de los Mossos, para analizar la instrucción de la Fiscalía, expresaron que, pese a que siempre han acatado las órdenes de la misma, las últimas directrices del ministerio público para impedir el 1-O podrían desembocar en graves problemas de orden público.

Después de que la Fiscalía haya ordenado a los Mossos precintar las escuelas antes del sábado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que «nadie» parará el 1-O pese a la «agresión severa e inédita» del Gobierno del PP. En un acto del PDeCAT en Hospitalet, Puigdemont recordó que solo quedan tres días de «campaña» antes del 1-O. Puigdemont, presentó ayer un requerimiento al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye la querella contra el Govern por el 1-O, para que ordene a la Fiscalía catalana cesar su investigación sobre el referéndum.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que «las instituciones y los Mossos d’Esquadra no pueden ser utilizadas para coartar o limitar los derechos de los ciudadanos». En un acto de ERC a favor del referéndum celebrado en Barcelona, Junqueras indicó que el 1-O los catalanes pueden decidir si quieren «poner el futuro» de Cataluña en sus «propias manos» o «en las del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP o de otros partidos que les ayudan».

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, dijo que «los Mossos harán el trabajo que deben hacer, tienen muy claras cuáles son sus competencias. No obstante, añadió, el Gobierno de la Generalitat ha acordado plantear un «requerimiento de incompetencia» ante el Gobierno del Estado contra el órgano de coordinación» policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es «contrario al Estatut» y «vulnera las competencias de la Generalitat».

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, dijo ayer que la instrucción de la Fiscalía a los Mossos para precintar colegios electorales se debe a «una voluntad del Estado de que haya violencia el 1-O».

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, llamó a los catalanes a votar este domingo y así manifestarse en contra de la decisión de la de la Fiscalía. «Sabíamos que la represión sería grande, pero el despliegue casi militar que están llevando a cabo es inaudito», dijo.

Por otro lado, los denominados «comités de defensa del referéndum», que agrupan a entidades, asociaciones, sindicalistas y vecinos, impulsados por la CUP, se están organizando en Barcelona y otras poblaciones para aunar el máximo número de personas para blindar los colegios con la intención de que se pueda votar.

 

WEBS

 

Por otra parte, ayer se conoció que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil comenzó a última hora de la noche del pasado lunes un operativo para bloquear un total de 144 webs vinculadas al referéndum de Cataluña, según fuentes de la seguridad del Estado, que precisaron que se han ejecutado ya las órdenes de cierre sobre 59 webs y quedan pendientes de bloquear otras 85.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar