Cuatro detenidos por continuos vertidos de hidrocarburos en Arteixo

 La Patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Arteixo, en el marco de la Operación INOX, esclarece la autoría de los vertidos de hidrocarburos en el Río Acevedo y otros delitos relacionados con los hechos. La investigación se inició el pasado 4 de septiembre del presente año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una sustancia aceitosa pudiera estar contaminando las aguas que abastecen la localidad de Cerceda.

En su momento se concluyó, que la empresa desde donde ocurrieron los ilícitos penales, así como donde se produce el vertido causa-efecto al río Acebedo, se dedicaba a la valorización de residuos plásticos para obtener un combustible asimilable al gasóleo convencional o ecodiesel , la cual se encuentra en estado de abandono.

Debido a los numerosos hurtos sufridos en esta las instalaciones, se realizaron vigilancias estáticas para identificar a los posibles autores de los hurtos que motivaron el vertido de hidrocarburos en varias ocasiones al río cercano.

Fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se llega a la conclusión de la existencia de delitos de hurto, receptación y contra el medioambiente, que culminan con el esclarecimiento el día 25 de septiembre de todos ellos y la detención de 2 personas por supuestos delitos contra el medioambiente y hurto, detención de 2 personas por supuesto delito de hurto y 1 persona investigada por receptación.

De los efectos sustraídos son recuperados 3 depósitos de acero inoxidable de grandes dimensiones además de un motor, soportes de hierro, una bomba de agua, cuadros eléctricos, material informático, tuberías, vigas y otros soportes de gran tamaño, quedando precintados a disposición de la Autoridad Judicial en chatarrerías de las provincias de A Coruña y Principado de Asturias.

Los continuos vertidos a los cauces fluviales dañaron de forma considerable el medioambiente afectando a flora y fauna, por lo que cabe destacar que la investigación y el esclarecimiento de hechos como este, contribuyen a la sensibilización de profesionales y particulares en la lucha contra la contaminación.

Otro factor determinante en la prevención de los posibles daños contra el medioambiente y contra el patrimonio es el control de la valorización de la chatarra. Durante los últimos años diversas operaciones han permitido mitigar los robos de cobre y otros metales que de forma fraudulenta eran vendidos a chatarrerías. Gracias a la intervención realizada se pone de manifiesto la existencia de gran cantidad de metales que son comprados por las empresas encargadas de su valorización sin ser justificada su lícita procedencia, permitiendo la existencia de un mercado negro que alimenta los robos y hurtos.

La importancia de esta actuación radica en la dificultad de identificar a los delincuentes que se amparan en el miedo instaurado y a los escasos indicios que pueden ser utilizados de forma relevante en los vertidos al medioambiente y la venta de chatarra.

El hecho de que se haga pública la detención o investigación de los autores minimiza el miedo a denunciar y apercibe a los posibles infractores de las consecuencias de sus actuaciones, contribuyendo a una mayor sensación de seguridad y eficiencia de los organismos públicos en general y del Cuerpo de la Guardia Civil en particular.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar