Para el fiscal general del Estado la detención de Puigdemont es una opción «abierta»

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, planteó ayer que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido «oportuno» pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien admitió que es una posibilidad que queda «abierta». En declaraciones a Onda Cero, recalcó que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que las medidas de privación de libertad «siempre» las adoptan los jueces, por lo que consideró que «especular» con que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede ser detenido tiene «poco sentido».

Algunos medios apuntan que si Puigdemont fuera detenido o inhabilitado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asumiría el control.

Entretanto, el Ministerio de Hacienda envió el pasado viernes cartas a una decena de organizaciones empresariales para informarles sobre cómo deben certificar sus facturas con la Generalitat para evitar que financien actividades relacionadas con el referéndum del 1-O. Hacienda les pide, además, que denuncien ante el Ministerio Fiscal si les encargan gastos para la consulta ilegal. Y les remite a la página web que ha habilitado para que se descarguen los modelos de declaración responsable para proveedores y órganos de contratación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar