3.200 alumnos de FP participaron en el programa Erasmus en cinco años

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó que a lo largo de los 30 años de Erasmus+, Galicia ha acercado abundantes ideas y capital humano la este “proyecto común”. De este modo, en los últimos años, la Consellería de Educación participó activamente en proyectos de calado internacional con Francia o Italia, mientras que actualmente está liderando una iniciativa sobre el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura y su aplicación formativa en los ciclos de esta familia profesional. Asimismo, desde 2012, casi 3.200 alumnos de grado medio y grado superior, así como cerca de 400 docentes gallegos, realizaron estancias educativas en el extranjero a través del Erasmus+.

Así lo explicó en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura con motivo de la inauguración de la jornada Erasmus+: 30 corderos enriqueciendo vidas, abriendo mentes. Formación Profesional. En el acto de apertura también participaron el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín.

Tal y como explicó el conselleiro, se trata del único acto de conmemoración en España del aniversario de esta iniciativa educativa europea en el campo de la FP, y que congrega a más de 300 profesores y alumnos de la mayoría de las comunidades autónomas. En total, en esta efeméride participan 44 países de toda Europa, a través de 318 eventos.

Apuesta por la FP y exaltación de los valores de la UE

Román Rodríguez agradeció la posibilidad de celebrar esta jornada en Santiago, en Galicia, por dos razones. En primer lugar, segundo resaltó, “porque en los últimos años la Xunta de Galicia realizó una apuesta decisiva por la Formación Profesional que se tradujo en mejores resultados tanto cuantitativos como cualitativos”. Y, en segundo lugar, definió la dicha celebración como “una exaltación de los valores que ayudaron a construir la UE”. En este contexto, el conselleiro destacó que, a lo largo de estas tres décadas, “los alumnos y profesores gallegos que participaron en el programa fueron los mejores embajadores de Galicia”.

Entre las oportunidades que genera el programa Erasmus+, el responsable del departamento educativo del Gobierno gallego quiso poner en valor dos: la mejora de la inserción laboral entre los jóvenes –que se amplía a través del conocimiento de lenguas o de la adquisición de experiencia en el extranjero– así como el impulso del sentimiento europeo entre la juventud.

En sus propias palabras, “Erasmus+ fue, y sigue siendo, una herramienta fundamental en la construcción de Europa, de una Europa multicultural y diversa, pero unida alrededor de un proyecto humanista común”, concretó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar