La Fiscalía apunta a ANC y a Ómniun por sedición en los disturbios de Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional present una denuncia por sedición por los disturbios ocurridos en Barcelona durante las protestas tras las detenciones y registros del pasado miércoles para evitar la celebración del referéndum del 1-O. Aunque la denuncia no se dirige contra nadie en concreto, en ella se apunta la intervención que tuvieron en las concentraciones el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La denuncia del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo señala a Jordi Sánchez como el responsable de organizar un turno de relevo de voluntarios «conscientes de que dificultarían la intervención policial», haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía durante el registro de la Guardia Civil. Además, menciona que Sánchez pidió ante las personas concentradas que nadie se fuera a casa. Al presidente de Òmnium Cultural también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, precisa, que posteriormente pidió a los manifestantes que se disolvieran.

Según la Fiscalía, se han impulsado «movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación». El fiscal señala que la presión de los concentrados frente a la Consejería de Economía se llegó a traducir incluso en agresiones físicas a Mossos d’Esquadra y a agentes de la Guardia Civil, cuyos coches sufrieron distintos destrozos. La denuncia de la Fiscalía será examinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores y voluntarios de la ANC vaciaron ayer su sede ante los rumores de un registro policial inminente. Los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dijeron que «no tienen miedo», pese a ser señalados por la Fiscalía, e hicieron un llamamiento a la «movilización permanente y pacífica».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar