Tres mil nuevos usuarios se incorporan a los servicios de dependencia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el incremento de la atención a la dependencia con la incorporación de 3.000 nuevos usuarios, tanto para el cuidado en el entorno familiar como vinculadas a un servicio.

El presupuesto inicial de 60,8 millones de euros, experimentó posteriormente una subida adicional de 11,61 millones para este 2017 y para 2018. Esto permite consolidar e incluso incrementar la atención. Feijóo subrayó que el sistema está permitiendo que las personas dependientes puedan ser atendidas por cuidadores familiares o a través de un servicio profesional.

Asimismo, recordó que el porcentaje de dependientes atendidos por servicios profesionales no para de crecer. Así, a fecha de 31 de julio de 2016, el 77,14% de las personas que están dentro del sistema de servicios a la dependencia cuentan con una atención profesional.

Durante la rueda de prensa del Consello, el presidente de la Xunta subrayó que, con este incremento de nuevos usuarios, Galicia llega a las 20.800 personas beneficiarias de libranzas y, por primera vez, a las 50.000 personas usuarias del Sistema de Atención a la Dependencia, llegando a finales de este año a las 52.000.

“Logramos que casi 6000 dependientes reciban distintos servicios de teleasistencia y servicios de promoción, casi el doble que en 2009. Logramos que cerca de 15.000 personas tengan una plaza pública en residencias, centros de día y centros de día especializados, un 35 % más que en 2009. Ya logramos que del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF-Dependencia) disfruten más de 20.700 personas y somos la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de atención especializada a domicilio. Desde el año 2009 triplicamos el presupuesto destinado al SAF-Dependencia de 20 a 60 millones de euros y logramos que más de 50.000 personas vayan a tener atención de dependencia a finales de año, frente a las 14.000 que había cuando llegamos al gobierno”, dijo, reiterando el compromiso de la Xunta de seguir avanzando en el objetivo de la legislatura de llegar a las 60.000 personas atendidas.

Feijóo concluyó resaltando el objetivo de que en el primer trimestre de 2018 estén atendidas por lo menos 55.000 personas, con lo que el porcentaje de atención se incrementará hasta el 82,65%, por encima del promedio en España, que es del 74%.

 

MÁS FONDOS PARA FINAES SOCIALES

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello que la Comunidad gallega distribuirá 11,5 millones de euros entre las entidades que realizan fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan este cuadro en su declaración de la renta.

Feijóo recordó el dictamen del Tribunal Constitucional que reconoció la competencia de las comunidades para hacerlo y la decisión del Consejo territorial de servicios sociales y del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de establecer un modelo mixto: un tramo repartido por el Gobierno central y otro por las comunidades. Así, el presidente de la Xunta subrayó que esta decisión permitirá garantizar la continuidad en el año 2018 de los programas que atienden fines de interés social en Galicia a partir de esa asignación tributaria.

El titular de la Xunta precisó que sólo podrán acceder a las ayudas aquellas entidades del tercero sector que ya habían recibido fondos estatales de esta mismo origen en el año 2016. El año pasado dispusieron de estas ayudas 72 entidades en Galicia, que realizaron actividades de atención integral socio-sanitaria, educativa o de inserción laboral.

Feijóo avanzó que en esta convocatoria se financiarán programas sociales dirigidos de forma prioritaria, entre otras, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a la juventud y a la infancia, a colectivos de mujeres en riesgo de exclusión, a las personas afectadas por problemas de drogodependencia, a la población reclusa y ex-reclusa, a refugiados y asilados, a migrantes o a víctimas del terrorismo. Asimismo, destacó que la Xunta anticipará a las entidades beneficiarias el 100% de la subvención.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar