Meteogalicia amplía los sistemas de predicción meteorológica

La evolución de la tecnología de los sistemas que se emplean para la predicción meteorológica permitirán evaluar con mayor precisión posibles riesgos. Así lo puso de manifiesto Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, que participó en una jornada en la que se analizó la evolución de los mecanismos para realizar las previsiones meteorológicas es, especialmente, su repercusión en la seguridad marítima, organizada por la Organización de Palangreros Guardeses (Orgapu).

Señaló que la meteorología es un campo que no se podía quedar atrás en ese cambio y que, gracias a esa evolución, en la actualidad el desarrollo de tecnologías de observación y de cálculo permiten la que los pronósticos, como por ejemplo los del mar, consigan una precisión suficiente cómo para que las personas que trabajan en esos medio no se enfrenten a situaciones de riesgo sin conocimiento previo de la situación. Una tendencia que se mantendrá en el futuro, ya que prevé que los pronósticos evolucionen más gracias a los expertos y al aprendizaje automática que aportan mayor precisión.

También destacó que para llegar hasta este punto, hubo figuras como el Padre Baltasar Merino, que fue tomando medidas que permitieron conocer la atmósfera y el medio marino y que facilitó que los pronósticos fueran cada vez más acertados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar