El Gobierno ofrece diálogo a partir del 2 de Octubre

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el Ejecutivo hablará con el resto de las fuerzas políticas tras el 1 de octubre y estudiará todas las propuestas de diálogo que puedan plantearse sobre temas que «importan a todos los catalanes». «El día 2 hablaremos y la dinámica nos llevará a buscar soluciones porque el proyecto de convivencia de los españoles tiene que continuar en España», dijo. Méndez de Vigo apuntó que le parecía «bien» como «instrumento» la propuesta del PSOE para constituir una comisión sobre el modelo territorial y que ayer aprobó la Mesa del Congreso.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que la mejora de la situación económica abre nuevas oportunidades para el diálogo. «Cataluña ya tiene una gran autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otras cuestiones», aseguró en una entrevista en el Financial Times.

En la misma línea, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maíllo, señaló que a partir del 1 de octubre «el diálogo dentro de la Constitución y de las leyes es posible».

El PSOE también apeló ayer al diálogo como solución al problema en Cataluña. la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, pidió al presidente catalán que desconvoque el referéndum «para garantizar que se abre un espacio de diálogo político de manera inmediata». Mientras, la portavoz socialista, Margarita Robles, apostó por una solución política.

Las juventudes del PSOE y del PSC apelaron al diálogo y apostaron por «una España basada en una República Federal que establezca el reconocimiento nacional de Cataluña».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el Gobierno tiene todo el apoyo de su partido «a cambio de que impida el golpe a la democracia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar