Podemos llama a un frente común contra las medidas del Partido Popular

Podemos, Catalunya en Comù, IU y En Marea han acordado impulsar una asamblea de parlamentarios y alcaldes para hacer un frente común contra las medidas del PP en su intento de frenar la consulta del 1 de octubre en Cataluña. Los portavoces de estos grupos instaron al PP a abandonar sus medidas de «represión» y sentarse a negociar un referéndum. «Hay que defender la democracia frente al PP», dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien aseguró que habían hablado con los líderes que podrían secundar esta iniciativa, incluido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero no con los populares ni con Ciudadanos, cuyo rechazo dan por hecho.

Según el líder de Podemos, la situación de «excepcionalidad» generada por la actuación del Gobierno del PP en Cataluña, la intervención en los medios de comunicación e imprentas y las amenazas a los alcaldes hacen necesaria una respuesta que apueste por «el diálogo y las soluciones democráticas para afrontar el conflicto».

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, instó a Pablo Iglesias a debatir el modelo territorial en un foro con todos los partidos dentro de la subcomisión que se va a crear en el Congreso para estudiar la reforma de la Constitución. Puente subrayó que los referéndums de autodeterminación no son legales en España y recordó que el PSOE está en contra de que se pueda «trocear la soberanía nacional». Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, calificó de «asamblea de facultad» y «reunión de amigos» la propuesta de Podemos.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, llamó a Podemos a la racionalidad ante el desafío independentista y calificó de «surrealista» la propuesta de formar un frente común contra las medidas del PP.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar