El PSOE acepta la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El PSOE mantiene que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña «no sería deseable», pero ya no la rechaza tajantemente. Así interpretan los diarios las palabras del portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, quien señaló que tal y como se han puesto las cosas realizar una afirmación «categórica» sería «imprudente» y apuntó que llegado el caso el PSOE fijará su postura «en función de las circunstancias». Puente subrayó que «ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara» al respecto.

Puente señaló que su partido no va a hacer una valoración sobre cada medida concreta que adopte el Gobierno, mientras que se respeten los principios de «proporcionalidad y eficacia». Añadió que en el PSOE algunas medidas «han gustado más y otras han gustado menos», pero incidió en que por encima de todo está «la defensa del Estado de derecho y la soberanía nacional».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer «convencido» de que el PSOE «estará a la altura de los acontecimientos» y siempre «donde esté la legalidad». En una entrevista en el programa 24 horas de RNE, rechazó referirse a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, toda vez que, a su juicio, hay que «esperar» a ver «cómo evolucionan los acontecimientos» y después ir «tomando las decisiones».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, saludó que el PSOE ya no «demonice» el artículo 155, porque, a su juicio, «no es bueno desarmarse preventivamente» ante un desafío de este «calibre». Eso sí, defendió «no poner el foco en las respuestas» y en qué mecanismos se pueden utilizar sino en lanzar un mensaje de «tranquilidad», dejando claro que no habrá referéndum y que a los independentistas «no les saldrá gratis» si siguen adelante.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar