Puigdemont y Colau apoyan a los alcaldes partidarios del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraron ayer su apoyo a los más de 700 alcaldes investigados por la Fiscalía tras anunciar su disposición a ceder espacios municipales para la consulta independentista del 1-O, en sendos actos celebrados en el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana. En el acto de recepción a los ediles en la sede del Ejecutivo catalán, Puigdemont advirtió al Gobierno central del peligro de subestimar al pueblo catalán. «Que no subestimen la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir y de plantarse ante un comportamiento antidemocrático», señaló, tras destacar que «el Estado central puede tener muchas leyes y muchos BOE, pero no tienen una cosa: al pueblo de Cataluña». Acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el mandatario catalán insistió en que los alcaldes pro-referéndum «no están solos» y denunció «la antidemocrática persecución a la que se les está sometiendo».

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que el 1-O «no va de independencia, de decir sí o no, sino de derechos y libertades, que defenderemos como un solo pueblo por encima de nuestras diferencias». «Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Cataluña», señaló en presencia de los regidores partidarios del referéndum. En el mismo acto, la líder de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras, criticó la «persecución judicial» contra los cargos electos catalanes y pidió la confianza de los catalanes que están dispuestos a ir a las urnas a pesar de las advertencias del Gobierno y la Justicia». «No os fallaremos», subrayó.

Al término de las recepciones institucionales celebradas en el Palacio de la Generalitat en el Ayuntamiento de Barcelona, cientos de personas reunidas en la plaza de Sant Jaume corearon gritos a favor del referéndum y de la independencia de Cataluña, ensalzando la actuación de los alcaldes que, con sus bastones de mando en alto, secundaron los gritos de los congregados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar