Cataluña, de nuevo en primera página de la prensa

EL GOVERN DEBE CUMPLIR LA PROHIBICIÓN DEL TC QUE YA HA PUBLICADO

EL Govern publicó ayer las resoluciones del Tribunal Constitucional suspendiendo las leyes de ruptura y las consiguientes prohibiciones de darles cumplimiento, así como las correspondientes admoniciones a quienes desobedezcan de sus eventuales responsabilidades jurídico-penales. «Al cumplir la orden de dar publicidad a las resoluciones del alto tribunal, el Govern viene a ejercer un reconocimiento de las mismas, sometiéndose a la autoridad de quien las emitió. Y en virtud del principio jurídico según el cual nadie puede actuar contra sus propios actos, el Govern viene obligado -autoobligado, si se quiere- a cumplirlas». «De lo contrario, revela que no únicamente incumple los legítimos mandatos superiores, sino también que se desobedece a sí mismo, alcanzado el máximo descrédito posible». «Igual que hoy es conveniente recordar que la Generalitat incumple su propio BOE, mañana será preciso obligar a hacerlo con toda la fuerza coercitiva que sea necesaria».

EL PAÍS 12. Editorial

QUE LA POLÍTICA CATALANA SE ‘BATASUNICE’ TIENE CULPABLES

«La política catalana ha entrado en fase de batasunización«. Los carteles de acoso a los alcaldes «leales a la ley evocan los métodos siniestros de los años de plomo en Euskadi». «Cuando desde la cima del poder alguien llama a la coacción contra el supuesto enemigo del pueblo, no puede escandalizarse luego ni de los efectos que su acción pueda desatar ni de ajustados paragones con el fascismo». «En semejante tesitura, la imposible equidistancia que la alcaldesa de Barcelona se empeña en mantener hasta el final es algo peor que un ejercicio de funambulismo electoral: constituye una irresponsabilidad y un fraude». El constitucionalismo «aguanta unido frente a la gravedad del desafío separatista», pero eso no significa que no se presenten «tentaciones preparadas por los contrarios al sistema del 78 para agitar sus filas. En este sentido, se nos antoja evidente el carácter táctico de la mesa de negociación propuesta por Pablo Iglesias». «Los socialistas aciertan al ignorar los cantos de sirena populistas, porque la prioridad ahora no puede ser echar a Rajoy sino parar el golpe a la democracia y a la unidad de España».

EL MUNDO 3. Editorial

EL AGUJERO DE LAS PENSIONES EN CATALUÑA

«Una de las mentiras» que ha difundido el nacionalismo catalán es que las pensiones no sufrirán problema alguno en caso de independencia, «cuando, en realidad, la situación sería justo lo contrario, tal y como evidencian los fríos datos de la Seguridad Social». «A diferencia de lo que afirman los separatistas, cuyo discurso tan solo contiene ensoñaciones y engaños para proteger sus particulares intereses políticos, Cataluña ha logrado mantener en pie las pensiones y la prestación de los servicios básicos durante la crisis debido al firme apoyo prestado por el resto de los españoles».

ABC 4. Editorial

PREVISIONES PARA EL DÍA DESPUÉS

La respuesta del Ejecutivo y del Poder Judicial al desafío independentista «está siendo impecable desde el punto de vista jurídico y bajo el respeto escrupuloso a las normas de un Estado democrático avanzado y garantista como es el español». Medidas como las tomadas por Hacienda «forman un todo» con las actuaciones de la Guardia Civil, la Agencia de Protección de Datos, o la labor del Tribunal Constitucional, la Fiscalía y la Magistratura «en defensa de la legalidad y la persecución de quien pretende incumplirla». «Se podrá alegar que no existe un criterio común sobre la eficacia de lo establecido en nuestra Carta Magna (…), pero lo cierto es que ya nadie se atreve a descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que admite muchas gradaciones, por más que ni al Gobierno ni a los partidos que le apoyan, especialmente PSOE y Ciudadanos, les guste la idea. En cualquier caso, la autonomía de Cataluña, como la del resto de las comunidades autónomas, no está en cuestión y son los responsables del golpe antidemocrático quienes deberán dar cuenta de lo que suceda a los ciudadanos catalanes y al resto de los españoles».

LA RAZÓN 3. Editorial

ES HORA DE QUE EL ‘CASO FÓRUM’ QUEDE CERRADO

Los 29 acusados del caso Fórum se sentaron ayer por fin en el banquillo. Cuando la Justicia dicte sentencia firme los acusados de la trama cumplirán sentencia, pero los afectados «no recuperarán su patrimonio». «A estas alturas, parece acreditado que este escándalo fue posible por la dejación de los poderes públicos que fallaron en su deber de supervisión. No obstante, eso no convierte al Estado en subsidiario del delito. Las altas rentabilidades que ofrecía Fórum deberían haber sido motivo suficiente para que los inversores se cuestionaran la naturaleza del producto. Aunque hay que respetar el trabajo de la Justicia, lo cierto es que hubiese sido deseable que el juicio se hubiera celebrado antes. Una década es demasiado tiempo para esclarecer un caso tan grave».

EL MUNDO 3. Editorial

EL JUICIO DE FÓRUM… ONCE AÑOS DESPUÉS

Ayer se inició el juicio penal contra la cúpula de Fórum Filatélico. «Se dice que la justicia siempre llega, aunque sea tarde, en este caso es difícil aceptar que puede haber justicia si llega tan tarde». Realmente la única esperanza de los miles de afectados «es que el Estado sea declarado responsable subsidiario por no haber fiscalizado las actividades de Fórum Filatélico». «Las expectativas de que las víctimas puedan recuperar su inversión son inciertas sin la intervención del Estado, pero en todo caso la Justicia tiene que juzgar las responsabilidades penales y civiles de los acusados, al margen de si en un futuro podrán asumir sus costes. Al menos debe quedar claro qué sucedió con aquella red de inversiones que entrampó a decenas de miles de ahorradores».

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar