Ministro Catalá: «Si son 700 alcaldes los que cometen un dellito serán 700 los que irán a juicio»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insiste en que el 1-O no habrá referéndum en Cataluña y hace un llamamiento a la Generalitat para que «no cree tensiones enfrentando a unos catalanes con otros» en declaraciones a La Razón.

«El Gobierno de España tiene la obligación de hacer cumplir la Constitución» y «eso significa que no se puede celebrar un referéndum por la independencia», afirma. Ahora, explica el titular de Justicia, «vamos a hacer uso de toda la fuerza que tiene el Estado de Derecho para impedir que se cometan delitos. Dicho esto, lo que no vamos a hacer es caer en ninguna trampa de provocación de altercados de orden públicos o de revueltas ciudadanas. Esto tiene un cauce jurídico, aunque también hay que apelar a la responsabilidad de la Generalitat y del Parlamento catalán».

Catalá no descarta «ninguna medida» para garantizar el cumplimiento de la ley. convencido de que los Mossos actuarán para impedir el referéndum del 1-O, trasmite a los funcionarios y cargos públicos «todo el apoyo de la ley y de las instituciones». De cara al 2 de octubre, prosigue el ministro, «sólo cabe hablar de diálogo». Un dialogo en el que no cabe hablar de temas tabú, como la reforma de la Constitución, «aunque estos son días para apelar a la unidad de los demócratas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar