Puigdemont y Colau piden al Rey y a Rajoy negociar un referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han enviado una carta al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reclaman negociar un referéndum. En su carta conjunta advierten de que «no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas» y añaden: «Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente».

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que es «un sarcasmo» y una «añagaza» que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decida ahora pedir diálogo para pactar un referéndum en Cataluña cuando se ha instalado en una «desobediencia palmaria».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, censuró ayer la actuación de la Fiscalía para frenar actos y publicaciones que promueven el referéndum. En un mitin en Badalona, Pugdemont consideró que «hay un estado de excepción encubierto» que no se atreven a hacer oficial «porque no tienen coraje». No obstante, subrayó que «pese a las amenazas y prohibiciones» la campaña en favor del sí continuará.

Mientras, Catalunya en Comú decidió ayer que participará en el referéndum del 1 de octubre. La militancia del partido de Ada Colau tomó esa decisión en una consulta telemática en la que participó un 44% de la militancia, de los que un 59,39% votaron a favor de llamar a los catalanes a participar el 1-O frente al 40,51%, que votó en contra. Además, los comunes emitieron ayer un comunicado en el que advierten a Rajoy de que «ante la ofensiva represora» les tendrá enfrente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar