Montoro traslada a la Fiscalía la negativa de la Generalitat a presentar cuentas

 

Por decisión de su titular, Cristóbal Montoro, el Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Fiscalía la determinación de la Generalitat de no dar cuenta periódica -como era el procedimiento hasta ahora- de los gastos de la Generalitat.

El ministro ha explicado que se toman nuevas medidas de control de las cuentas de la Comunidad catalana, que ayer noche iniciaba, en contra de lo previsto, la campaña electoral para la independencia y la declaración de república.

«Lo que hemos hecho ha sido enviar a la Fiscalía esta situación», ha anunciado el ministro, que compareció junto con el portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

NUEVAS MEDIDAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió por carta a Junqueras de que si no remite la información que se le exige sobre los gastos de la Generalitat, el Gobierno «adoptará las medidas necesarias» para que cumpla con la legislación vigente. Frente al argumento de Junqueras de que esa obligación supone un control político, el titular de Hacienda lo niega y señala que se trata de una medida de control de la gestión y destino de los recursos públicos y, «en definitiva, de la legalidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales».

«Las decisiones del Gobierno de España están encaminadas al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en la Constitución», recalca el ministro. Además, le recuerda que el envío de la información requerida deriva del compromiso adquirido voluntariamente por Cataluña al adherirse al mecanismo de financiación.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar