La Xunta aprueba un proxecto legislativo de espectáculos públicos y verbenas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello la aprobación del Proyecto de ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, la primera norma autonómica que establece una regulación global de este asunto y que dotará de una mayor seguridad tanto los grandes eventos como las verbenas populares.

“Estamos en definitiva ante un proyecto de ley con un impacto amplio y notorio, ya que estamos hablando de establecer el régimen jurídico de todos los espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en Galicia” en establecimientos abiertos al público, dijo. Además, subrayó que el texto aborda diversas esferas como la seguridad, los controles de acceso, el papel de las administraciones en cada caso, los horarios, el tratamiento de los menores en estos eventos, la prohibición de la reventa de entradas, o mismo las sanciones en caso de que en alguno momento se produzca un incumplimiento

“Este documento es consecuencia de una larga tramitación en la que participaron y fueron escuchados los sectores más representativos a los que va dirigida”, afirmó el titular del Ejecutivo gallego.

Asimismo, entre los principales objetivos de la nueva norma, Feijóo destacó que el texto tiene como fin garantizar la protección y la conciliación de los distintos intereses y derechos que comprenden un abanico tan amplio como los espectáculos públicos. En este sentido, insistió en la necesidad de blindar las condiciones técnicas y de seguridad más apropiadas para proteger los derechos de las personas que participen en un espectáculo en Galicia. Resaltó también que la ley garantiza también la mayor protección de la infancia y de la adolescencia.

Feijóo explicó que se trata de una norma muy trabajada, fruto del diálogo constante con los sectores implicados y que viene a cubrir un vacío histórico en este campo. Entre otras medidas, establece la potestad para los ayuntamientos de poder realizar ampliaciones del horario sobre los establecidos normalmente y sanciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros cuando un local supere su aforo y pueda suponer un riesgo para las personas.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incidió en que esta ley otorga una relevancia especial a la protección integral de la infancia y de la adolescencia, al recoger una remisión a los deberes introducidos por la normativa vigente en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en personas menores de edad.

Alfonso Rueda explicó que la normativa recoge aportaciones tanto de la Fegamp, como de los colectivos involucrados, cumpliendo así con el compromiso adquirido del Gobierno gallego de aprobar una ley con el máximo consenso de todas las partes. Además, en esta misma línea el titular de la Vicepresidencia recordó que el borrador de la ley estuvo en exposición pública en el Portal de Transparencia para que los ciudadanos habían podido enviar sugerencias, aportaciones o mismo alegatos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar